26/04/2024
12:22 AM

Universitarios piden a compañeros entregar los edificios

Tegucigalpa, Honduras.

Las tomas continuaron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). Después de que las autoridades anunciaran la cancelación del tercer período académico para las carreras de Sociología, Historia y Trabajo Social, un grupo de estudiantes que están en contra del cierre de los edificios en la Ciudad Universitaria manifestaron su descontento y pidieron a gritos recibir clases.

El temor de perder su período se apoderó de los alumnos, por lo que jóvenes de diferentes facultades se plantaron frente a la máxima casa de estudios y exigieron a sus compañeros permitir las actividades académicas, pues de no reanudarse esta semana, la cancelación del tercer período es inevitable.

Los universitarios manifestaron que no quieren la cancelación, pues eso significa pérdida de tiempo y dinero para ellos y su familia, por ello pidieron a los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) que liberen los edificios y permitan la reanudación de clases.

Otros gritaban consignas exigiendo que se cumpla con el derecho a la educación.

Explicaron que no están en contra del movimiento estudiantil, pero tampoco están de acuerdo con la forma de protestar.

Representantes del MEU dijeron haber hablado con los estudiantes que exigían retornar a las actividades académicas. “Les explicamos que la paralización de clases es por culpa de las autoridades, por no ser capaces de mantener el diálogo. Nosotros también queremos recibir clases, pero de calidad”, comentó Leonel Santos, dirigente del movimiento estudiantil.

Además, Santos criticó a la rectoría por tomar la decisión de cancelar el período y lo calificó como “abuso de autoridad”.

Los estudiantes plantearon el establecimiento de una mesa mediadora imparcial para que haya diálogo y se favorezca a las dos partes.

De su lado, Julieta Castellanos, rectora de la Unah, informó que el actual período académico se extenderá el número de días que dure la toma, por lo que llamó a la comunidad estudiantil a volver a las aulas para desarrollar los respectivos planes de estudio de su carrera.

Período cancelado

Unas nueve carreras se sumaron ayer a la lista de las que se les canceló el período intensivo de nueve semanas.

Estas son Química y Farmacia, Nutrición, Terapia Física, Técnico en Imágenes Biomédicas, Derecho, Matemáticas, Física, Música y del área ecónomo-administrativa. Con las anteriores ya son 12 las carreras que perdieron el período académico.

Psicología, Periodismo, Pedagogía, Antropología e Ingeniería están a un paso de perder el período intensivo si este viernes no reanudan sus actividades.