25/04/2024
01:36 AM

Estudiantes exigen a huelguistas parar tomas y volver a clases en la Unah

  • 28 junio 2016 /

'No estamos en contra del movimiento estudiantil, pero sí en la manera de pedir', dijo uno de los participantes.

Tegucigalpa, Honduras

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) exigieron este martes a otros universitarios, que mantienen una toma que ya lleva más de 15 días, que suelten los edificios y retornen a clases.

'No estamos en contra del movimiento estudiantil, pero sí en la manera de pedir lo que ellos desean; sí estamos de acuerdo con sus propuestas, pero reclamándolas de otro modo', dijo uno de los estudiantes que se presentó a Ciudad Universitaria a exigir la reanudación de las clases.

Las autoridades de la Unah en Tegucigalpa informaron que a 12 ascenderá el número de carreras que perderán el periodo intensivo si no se reanudan las clases el miércoles 29 de junio.

Por los momentos no hay ningún tipo de confrontación entre los estudiantes que llegaron con camisetas blancas a exigir el retorno a clases y los otros que mantienen los edificios tomados.

Las clases permanecen paralizadas en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua y La Ceiba por un grupo de estudiantes que exige la derogación de las normas académicas.

El domingo pasado, las autoridades de la Universidad abrieron espacio al diálogo pero después de más de diez horas de recibir a varios grupos de diferentes facultades suspendieron las pláticas sin lograr avances.

La acción de hoy fue convocada por un grupo de jóvenes con el objetivo de exigir la normalización de las actividades académicas y administrativas en el alma máter.

'Habemos varios acá que estamos a punto de perder nuestro periodo y no es justo, nuestros padres están gastando ya sea en comida, ya sea en transporte, nosotros tenemos otra mentalidad para pelear por nuestras cosas', agregó el joven.

Varias carreras perdieron el tercer periodo académico y otras corren el riesgo de perderlo por la paralización que mantienen integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) en ciudad universitaria y otros centros regionales.

Cientos de estudiantes que mantienen tomados los edificios de la Unah extremaron ayer las protestas en la ciudad universitaria exigiendo que se deroguen una serie de normas académicas aprobadas por las autoridades, constataron periodistas de la AFP.

Los alumnos organizados en el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) piden la derogación de las normas académicas aprobadas en noviembre de 2014, alegando que se aprobaron sin su participación, aunque las autoridades del centro de estudios sostienen que participaron otros estudiantes.

Las normas académicas constituyen un cuerpo normativo de 324 artículos que define los deberes y derechos de los estudiantes, los docentes, el personal administrativo y las autoridades de la institución, entre otros aspectos organizativos del principal centro de estudios superiores de Honduras.

Foto: La Prensa

Estudiantes en el campus exigiendo el regreso a clases.

Foto: La Prensa

Algunos son del criterio que apoyan las propuestas pero no la paralización de las clases.

ES 25 DE ENERO DIA DE LA MUJER(UNAH) 22-1-2020-

Estudiantes portan la Bandera de Honduras mientras piden que no se cancele el tercer periodo académico.