26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

Honduras y Guatemala inician operaciones como aduanas periféricas

Las aduanas de Puerto Cortés, Guasaule (Honduras) y Tecún Umán II de Guatemala iniciaron operaciones como aduanas periféricas.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras y Guatemala dieron este jueves un paso al proceso de integración de la Unión Aduanera con el inicio de operaciones de las aduanas periféricas de Puerto Cortés y El Guasaule en el territorio hondureño y la aduana Tecún Umán II en la nación guatemalteca.

Las aduanas periféricas atenderán las operaciones aduaneras de mercancías que ingresan al territorio aduanero único y buscan facilitar los trámites y a la vez reducir los tiempos en frontera, con la integración de los servicios en las mismas instalaciones, donde se podrán realizar importaciones definitivas para los Estados Parte (libre movilidad comunitaria) y Operaciones de tránsito (internacional y comunitario).

La ministra de la Secretaria de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, se mostró optimista por el avance trascendental que está dando la región en cuanto al proceso de integración profunda.

Por su parte el ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf, dijo: “Nosotros hemos demostrado con la Unión Aduanera entre los dos países nos ha hecho avanzar, aumentando el PIB de ambos países lo que representa un despegue en la región”

‘’El inicio de operaciones de las aduanas periféricas es un gran avance no solo para Honduras y Guatemala, sino que para la región en general acelerando el comercio y reduciendo costos en fronteras’’, manifestó Juan José Vides, director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras.

Beneficios de las aduanas periféricas

1-Puerto Cortés, El Guasaule y Tecún Umán II iniciarán operaciones como aduanas periféricas de la Unión Aduanera priorizadas a partir del 01 de octubre de 2020.

2-Para la facilitación de trámites y logística se cuenta con personal de Aduanas de Honduras y Guatemala en una misma instalación.

3-Se podrá realizar los trámites de importación definitiva para cualquiera de los países, en las Aduanas Periféricas de Puerto Cortés, El Guasaule y Tecún Umán II.

4-Traslado de mercancías que hayan sido nacionalizadas en Puerto Cortés, El Guasaule y Tecún Umán II respectivamente hasta Guatemala y Honduras.

5-En los Puestos Fronterizos Integrados el medio de transporte pasa directamente por los Centros de Facilitación del Comercio.

6-Facilitación del comercio, competitividad en sector privado, beneficios a la población.

Foto: La Prensa

Los dos países han integrado sus procedimientos comerciales en tres fronteras terrestres comunes.

Comercio exterior

“Hoy estamos logrando una integración ejemplo para Latinoamérica, a la vez celebramos el inicio de operaciones de la Aduana de Tecún Uman fronteriza con la República mexicana lo que permitirá la facilidad a los usuarios gozando de los beneficios de la Unión Aduanera”, destacó Marco Livio Díaz de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT) Guatemala.

En el acto de lanzamiento se tuvo la participación de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Administración Aduanera de Honduras, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT-Guatemala), Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el Sector Empresarial Privado de la Republica de Guatemala.

Los dos países han integrado sus procedimientos comerciales en tres fronteras terrestres comunes: Agua Caliente, El Florido y Corinto. En lugar de duplicar los trámites y el papeleo en ambos lados de la frontera, el comercio entre Honduras y Guatemala ahora requiere solo un instrumento la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA).