20/07/2024
05:21 AM

Unah-vs reprogramará actividades por el conflicto en transporte

  • 13 octubre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Debido a la ausencia de estudiantes en las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), los jefes de los departamentos decidieron ayer reprogramar clases, calendarios y exámenes.

De los 17,000 estudiantes que están matriculados, al menos la mitad no asistió a clases por la paralización de los transportistas privados que trasladan a los universitarios desde El Progreso, Puerto Cortés, La Lima y otros municipios.

Los conductores de las rutas internas trabajaron a medio vapor, unos por miedo y otros por solidaridad.

Los laboratorios decidieron suspender actividades por la poca cantidad de alumnos; por ejemplo, en la carrera de Contaduría Pública solo asistió el 48% de ellos.

Medidas

Rafael Mejía, subdirector de Desarrollo Educativo, manifestó que entre las medidas acordaron reprogramar las fechas de las actividades académicas. “Debemos resguardar la integridad física de toda la comunidad universitaria, por eso estamos hablando con los jefes de los departamentos y coordinadores de carrera para que reprogramen exámenes, laboratorios y cualquier otra actividad. Si hay que correr las clases, se van a correr”, aseveró.

Por cualquier amenaza, agentes de la Policía Nacional y Militar resguardaron ayer la zona y los buses que los jóvenes utilizan.

Uno de los estudiantes que no quiso dar su nombre manifestó a LA PRENSA que sus compañeros que vienen desde Puerto Cortés tienen miedo de asistir a la Unah-vs, pues por las redes circulan mensajes de amenazas, no solo para los buses de las asociaciones, sino en la ruta urbana.

Algunas de las asociaciones se reunieron con Jessica Sánchez, secretaria de la Unah-vs, para proponer que mejoren la seguridad de los alumnos.

“Una de las propuestas fue que la universidad diera el servicio de transporte a los estudiantes”, explicó Sánchez, quien aseguró que serán presentadas a las máximas autoridades de la universidad. Los universitarios indicaron que no irán a clases hasta que se solucione el conflicto.