15/06/2024
12:39 AM

UNAH reprograma el II PAC debido a alta contaminación

  • 20 mayo 2024 /

Las autoridades de Honduras declararon este lunes alerta roja por el alto nivel de contaminación del aire en 7 de los 18 departamentos del país.

Tegucigalpa

Debido a la alta contaminación en Honduras, la máxima casa de estudios tomó la decisión de reprogramar el Segundo Periodo Académico de este 2024.

“La Universidad Nacional Autónoma de Honduras comunica a estudiantes, padres de familia y comunidad en general, que dada la crisis climática por la que atraviesa el país se ha decidido reprogramar el inicio de clases del Segundo Periodo Académico, previsto para el miércoles 22 de mayo, trasladándose el mismo para el lunes 27 de mayo próximo”.

Y piden “estar atentos ante cualquier disposición que pueda emanarse de los órganos superiores de la UNAH y a la vez se le insta a acatar las recomendaciones de los entes sanitarios del país para evitar problemas de salud”.

Referente a las carreras de dos periodos académicos que actualmente se encuentran finalizando su periodo semestral, se instruye a las decanaturas, adoptar las medidas oportunas, considerando para ello la naturaleza de las clases, debiendo asegurar el normal cierre del primer periodo académico, y ofreciendo el apoyo a la comunidad estudiantil”, concluye el comunicado de la UNAH.

Las autoridades de Honduras declararon este lunes alerta roja (emergencia) por el alto nivel de contaminación del aire en 7 de los 18 departamentos del país, mientras los empleados públicos de Tegucigalpa, la capital, trabajarán desde casa desde este martes y hasta el viernes.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras indicó en un comunicado que la alerta roja regirá en los departamentos de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, Comayagua, Olancho, Yoro, Cortés, Atlántida y Colón, en el centro, norte y Caribe del país.

La institución hondureña declaró la alerta amarilla, de precaución, en los departamentos de Santa Bárbara (oeste) y El Paraíso (este), y la verde, de prevención, en los nueve restantes.

Las alertas estarán vigentes por tiempo indefinido y obedecen al alto nivel de contaminación atmosférica y la mala calidad del aire, que se mantiene en la categoría “peligrosa” por encima de los 400, en una escala que contempla un máximo de 500 puntos, unos niveles de contaminación que pueden afectar incluso a gente sana y afectar severamente a personas con enfermedades respiratorias.