21/07/2024
04:04 PM

Unah pide declarar emergencia por dengue y chicungunya   

  • 06 junio 2015 /

Los casos de dengue han incrementado un 50%, asegura decano de la Facultad de Medicina.

Tegucigalpa, Honduras

Marco Tulio Medina jefe de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) exhortó al gobierno central para que decrete estado de emergencia por los casos sospechosos de dengue y chicungunya.

'Existen ya los criterios mínimos para definir que la epidemia del dengue y el chincugunya requiere establecer un estado de emergencia por parte del Estado', explicó .

Según el decano los casos de dengue atendidos en el HEU reportan más del 50% de incremento en comparación con los casos ocurridos en el 2013 y 2014.

Añadió que en el caso del chicungunya Honduras es el segundo país más afectado en Centroamérica, según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

“Es importante decretar el estado de emergencia con el objeto de establecer medidas preventivas, dado que es el mismo vector (zancudo) el que transmite ambas enfermedades”, explicó Medina.

El catedrático destacó que a la par de las labores preventivas, el Estado debe brindar mayores recursos económicos para los casos que son atendidos a nivel hospitalario.