18/04/2024
01:42 AM

Inician campaña de combate al dengue y chikungunya a nivel nacional

  • 02 junio 2015 /

La medidas fueron ejecutadas luego de declarararse una emergencia nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró este martes una campaña contra el dengue y chikungunya tras declararse en emergencia por el brote a nivel nacional donde se contabilizan casi ocho mil casos de dengue y tres mil de chikungunya.

Iguales determinaciones fueron adoptadas en San Pedro Sula, Valle y Puerto Cortés. Al respecto, el presidente hizo un llamado a 'los alcaldes de Honduras. Necesitamos de la mano de los gobiernos locales, líderes de patronato, maestros, involucrándose'.

Hernández manifestó que 'podemos ir a fumigar casa por casa un día, dos días, tres, cuatro, todos los días de la semana; pero si la gente no trabaja en prevenir el zancudo, nada estamos haciendo', remarcó Hernández en la colonia El Carrizal, donde serán intervenidas 2,500 viviendas.

Junto al mandatario participaron en el lanzamiento de la campaña la primera dama Ana García de Hernández y la ministra de Salud, Yolani Batres. De acuerdo a la Secretaría de Salud, los casos de dengue han aumentado en más de un 700 por ciento en la capital de Honduras.

Otras zonas con un número significativo de casos de estas enfermedades son: Brisas del Norte, Jardines de El Carrizal, Ramón Amaya Amador y Nueva Jerusalén, todas en la ciudad capital.

Ante las cifras, el Colegio Médico de Honduras instó a Salud a declarar una emergencia nacional.