La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició este lunes el primer período de clases correspondiente a 2023 bajo la modalidad presencial, semipresencial y virtual, con una matrícula de 70.000 estudiantes, informó una fuente oficial.

“Durante este año tendremos metas enormes que debemos todos juntos superar y debemos alcanzar para el beneficio de Honduras y de nuestra Universidad”, dijo el rector de la UNAH, Francisco Herrera, en un video colgado en Facebook.

El 2023 es un “año histórico” por la asistencia de alumnos en la modalidad presencial en la Unah, destacó Herrera, que dio la bienvenida a los estudiantes.

“La presencialidad es trascendental porque los jóvenes que se encuentran en formación académica no solamente aprenden en el aula, sino que el hecho de tener la convivencia en el campus universitario es importantísimo para sus habilidades sociales”, subrayó el rector de la Unah.

La Universidad Nacional mantendrá su sistema de modalidad presencial, semipresencial y virtual, creado a raíz de la pandemia de la covid-19.

Las clases virtuales se aplicarán para las asignaturas teóricas y la presencialidad para las prácticas y laboratorios, , según las autoridades.

La Universidad hondureña ofrece 52 licenciaturas, 13 técnicos universitarios, 36 maestrías, 17 especialidades, dos subespecialidades y dos doctorados.

La misma institución educativa cuenta además con ocho Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia y unos tres “telecentros” para que los estudiantes puedan cursar materias en línea.

La próxima semana se espera que inicien las clases en algunos centros educativos de preparatoria, primaria y media del sector privado, donde estudian más de 300.000 alumnos.

Los centros educativos de preparatoria, primaria y media del sector público, cuyo año académico tiene una matrícula de al menos 1,5 millones de alumnos, tienen previsto iniciar clases a mediados de febrero, según las autoridades del Ministerio de Educación.

Se espera que la población que estudia en preparatoria, primaria y media supere los 1,8 millones, en un país con más de 9,5 millones de habitantes. EFE