23/02/2024
01:50 AM

Educación pagará L14.7 millones al año a los maestros cubanos

Los 123 docentes que llegaron al país para desarrollar el método de alfabetización “Yo sí puedo” recibirán un estipendio mensual de 10,000 lempiras durante tres años.

Tegucigalpa

Para reducir el índice de analfabetismo en Honduras, las autoridades de la Secretaría de Educación firmaron un convenio con sus similares de Cuba para desarrollar el programa de alfabetizaciónJosé Manuel Flores Arguijo”, del cual erogará 14.7 millones al año en salarios.

El convenio, que fue firmado el 21 de octubre de 2022, establece la llegada de 123 maestros cubanos que se encargarán de capacitar con la metodología “Yo sí puedo” a 60,000 docentes y voluntarios hondureños que enseñarán a las personas que no pueden leer ni escribir.

Como parte del acuerdo entre ambas naciones, la Secretaría de Educación de Honduras se compromete, entre otros compromisos, a gestionar para que los docentes de la isla tengan alojamiento en instalaciones adecuadas y amuebladas, así como un estipendio mensual por el servicio que brindarán durante la vigencia del convenio, que se firmó por tres años.

" Se ha preferido una metodología extranjera y se han despreciado las metodologías nacionales. "

El pago será para cubrir gastos personales de los maestros, así como gastos de alimentación y de servicio de consumo (energía eléctrica, agua potable y saneamiento, entre otros servicios contratados por los miembros de la brigada educativa), establece el acuerdo.

LA PRENSA conoció a través del presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nelson Castellanos, que el pago que se hará por parte de la Secretaría de Educación a cada uno de los docentes cubanos es de 10,000 lempiras mensuales.

" El Gobierno Cubano le paga su parte y nosotros estamos facilitando alimentación y transporte. "

Mientras el alojamiento será brindado por las municipalidades, como parte de otro convenio firmado entre Educación y la Amhon. “Por parte de la Secretaría de Educación son 10,000 lempiras mensuales que se les estaría dando a ellos como un estipendio para sus gastos personales. Los alcaldes vamos a ayudarles a los cubanos con la habitación y con algunos utensilios necesario para que ellos cocinen”, dijo Castellanos.

El programa de alfabetización cuenta este año con un presupuesto de L50 millones, de los cuales L14.7 millones serán utilizados en pago de los docentes cubanos.

Reacciones

Para Dennis Cáceres, asesor en temas de educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), si bien es cierto el método cubano es bueno, las autoridades de Educación deberían fortalecer los programas de alfabetización hondureños en vez de contratar a personal extranjero.

Para saber

El programa busca reducir a un 4% el índice de analfabetismo en Honduras, durante los tres años del convenio; sin embargo, el mismo se podría ampliar.

Honduras tiene dos metodologías mejor que la cubana, una se llama Educatodos y la otra Pralebah. Si hay que darle L10,000 para que subsista a un cubano, creo que mejor se lo deberían de pagar a un hondureño que sabe cómo alfabetizar con la metodología hondureña”. Cáceres indicó que preferir un método cubano que quizá el hondureño se debe más a intereses ideológicos y político.

La dirigencia magisterial indicó que el estipendio es poco comparado con el trabajo que realizarán los cubanos. “Es una cantidad pírrica la que serviría como estipendio para ellos”, dijo Fidel García, dirigente del Copemh.