18/04/2024
06:35 PM

Xiomara Castro hará gira por Estados Unidos para visitar centros de detención de menores

El primer viaje de la presidenta fue en agosto a la toma de posesión de Gustavo Petro en Colombia y posteriormente lo hizo a la Cumbre de las Naciones Unidas en el mes de septiembre en Nueva York, EE UU.

Tegucigalpa, Honduras.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, estará la próxima semana en Argentina para la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), evento que se realizará el 24 de enero en Buenos Aires.

Este será el sexto viaje de la mandataria tras hacerlo en 2022 a Colombia, Italia y Estados Unidos (dos veces), además de visitar Brasil a inicios del presente año.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Asimismo, ya se ha confirmado otro viaje de Castro y será a Estados Unidos donde visitará centros de detención de menores en la frontera entre EE UU y México, confirmó el canciller Eduardo Enrique Reina.

“La presidenta ha estado preocupada con el tema y lo habló con el señor Mayorkas cuando visitó Honduras, ahora que tuvimos el diálogo estratégico se mencionó y habíamos enviado una solicitud formal al gobierno de EE UU para realizar esta visita y las autoridades estadounidenses nos han dicho que están en la mejor disposición para que la presidenta puede visitar esta zona, sobretodo fronteriza y visitar los centros”, indicó Reina.

No obstante, el diplomático precisó que la fecha del viaje se estará anunciando en las próximas semanas.

“En el primer semestre de este año se estará visitando EE UU para que la presidenta visite estos centros”, acotó, siendo uno de los lugares a visitar el centro de detención de menores en Texas.

“Según reportes de EE UU hay 2,700 niños hondureños que se les denomina como menores no acompañados y que son llevados a centros donde son puestos al servicio y atención de autoridades americanas, lo que se hace es tratar de identificar dónde están ubicados sus familiares. Los consulados hacen una labor de apoyo en identificación a los menoresy después se busca si sus familiares están en EE UU conectarlos con ellos, si son de Honduras de alguna forma retornarlos”, agregó el canciller.

El primer viaje de la presidenta fue en agosto a la toma de posesión de Gustavo Petro en Colombia y posteriormente lo hizo a la Cumbre de las Naciones Unidas en el mes de septiembre en Nueva York, EE UU.

En octubre se movilizó a Italia donde se reunió con el presidente de esa nación y con El Papa Francisco en El Vaticano; su cuarto viaje se dio nuevamente a EE UU en diciembre para la firma del memorándum con Naciones Unidas para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).

El 1 de enero, finalmente, estuvo en Brasil en la investidura de Lula da Silva como presidente de esa nación.