03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Unah, a históricas elecciones estudiantiles mañana

Más de 81,000 estudiantes están habilitados a nivel nacional para participar en las elecciones estudiantiles.

Tegucigalpa, Honduras.

Después de más de 15 años de no contar con votaciones estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), mañana más de 81,000 estudiantes oficialmente matriculados en el primer período académico a nivel nacional, podrán participar en el proceso electoral 2022.

Autoridades estudiantiles explicaron que la fiesta democrática se celebrará de manera innovadora, ya por primera vez en Honduras, los jóvenes universitarios podrán ejercer el sufragio desde la comodidad de sus casas, mediante el uso de un celular, tableta o computadora con acceso a Internet, gracias a la implementación del Sistema de Voto Electrónico (SVE) a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Cómo votar

El estudiante debe ingresar al sitio web www.jornadaelectoral.unam.mx de la Unam, y en la pestaña de “vota aquí” ingresar su número de cuenta y contraseña, misma con la que se matricula en la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP-Registro).

Una vez entrando a la plataforma seleccione la decisión tomada en las boletas electrónicas para cada nivel electoral y luego haga clic en la urna para depositar su voto y por último a la confirmación.

¿Por qué son importantes las elecciones de la Unah?

La autonomía de la Unah no inhibe a su población estudiantil de involucrarse y protagonizar sobre los temas de la vida social, económica, cultural y política del país. Incluso, la opinión de sus autoridades son calificadas entre las más influyentes.

En consecuencia, las elecciones en la casa de estudios superiores más poblada, cuya matrícula beneficia a estudiantes de las clases sociales más rezagadas del país, son un escenario de representación del futuro inmediato en el sistema educativo superior del país.

Grandes científicos, escritores, arquitectos, médicos, biólogos o periodistas que realzan el nombre del país a nivel internacional cursaron sus carreras en la Unah, previo a destacar en sus campos especializándose en otras latitudes.

La trascendencia de la entidad y la participación de su población en la vida político-social del país no es menor.

Por tanto, las repercusiones de las elecciones en la Unah podrían, ahora más, en un marco organizado sin precedentes, adquirir más influencia en las decisiones relacionadas a la educación y el rumbo de la misma en el país.