28/02/2024
03:14 AM

Rechazan iniciativa que busca prohibir contenidos en medios nacionales

  • 04 abril 2022 /

En la APH y CPH consideran que los diputados no hallan qué presentar y también desconocen las leyes.

TEGUCIGALPA

Organizaciones ligadas a la prensa, medios de comunicación y la defensa de la libertad de expresión siguen manifestando su rechazo en contra de una iniciativa de ley introducida en el Congreso Nacional que busca prohibir contenidos.

El presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz, afirmó que “estamos en contra de esta iniciativa porque violenta la libertad de prensa y de expresión, es una intromisión a la libre empresa porque no se puede obligar a las empresas periodísticas a realizar ese tipo de actividades que si bien es cierto llevan alguna buena intencionalidad pero que en el fondo sería otro proceso a utilizar”.

“Creo que los diputados están agotando sus iniciativas de ley y no hallan qué presentar; en este país hay problemas más puntuales”, agregó.

El 29 de marzo, la diputada suplente del Partido Salvador de Honduras (PSH) Claudia Ramírez presentó una propuesta orientada a que Conatel instruya a las empresas de radio y televisión nacional para que estas “de forma obligatoria y gratuita brinden anuncios de flagelos sociales, cumpliendo así una función educativa dentro de las sociedades”, subraya la iniciativa.

Para saber

De dos a cinco salarios mínimos sería la sanción a los medios infractores, según la iniciativa.

Además, estipula la restricción de actos que hagan alegoría, relacionados con la producción, distribución y consumo de drogas a través de canciones (narcocorridos) hasta narconovelas.

“Creemos que aquí lo que hay es un alto desconocimiento de las leyes, especialmente de la libertad de expresión, libertad de prensa, el derecho a la información. Esta propuesta para que se prohíban las narconovelas, narcocorridos y creo que eso sería ir en contra de lo que es tendencia a nivel del continente”, consideró el titular del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes.

Sostuvo que “podremos hacer un correctivo a nivel de las radios, la televisión, pero en las plataformas de streaming que esas no pueden ser controladas ni limitadas en el país y que la gente si quiere ese contenido lo va a seguir viendo”.

El valor noticioso e informativo es el que va dando la pauta de lo que se publica, por lo que estos anuncios para combatir la violencia, prevención de las drogas, se pueden transmitir a través de los medios del Estado, incluso por el canal 20 del CN, enfatizó el comunicador social.

Sugirió que la parlamentaria y también doctora Ramírez sea asesorada por expertos en esta temática e incluso el mismo CPH está anuente a explicarle todo lo referente a los valores noticiosos.