06/12/2025
09:49 AM

'Una persona ha dicho que va a ganar como sea”: Maurcio Villeda

  • 06 abril 2013 /

El liberal Mauricio Villeda dijo que apoyará el voto electrónico si no hay “fraude” y si se garantiza que sea auditable.

acuerdo con el voto electrónico si no hay fraude electrónico. El Partido Liberal no está en contra del desarrollo, está a favor del desarrollo, pero quiere elecciones transparentes”, dijo Villeda, ganador de las elecciones primarias del año pasado.

“Si nos asegura el Tribunal Supremo Electoral que no va a haber manipulación con el voto electrónico, que no habrá fraude electrónico, no tenemos por qué oponernos”.

Según Villeda, el Partido Liberal aspira a que “se tomen las medidas que sean necesarias para que esa manipulación no exista, menos cuando una persona ha dicho que va a ganar como sea”.

“Si va a ganar como sea, entonces hay que ponerle mucha atención al voto electrónico”, advirtió Villeda, entrevistado en la sede de su otrora corriente Liberal Villedista.

Los nueve partidos representados en el Consejo Consultivo suscribieron anteayer un documento con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que manifiestan su deseo de impulsar el voto electrónico, pero al mismo tiempo respetarán un dictamen que emita una Comisión Técnica en el curso de 20 días.

Por el Partido Liberal participó Bill Santos, secretario general del Consejo Central Ejecutivo, principal órgano de dirección.

Auditorías

Según el candidato presidencial liberal, una modalidad de voto electrónico en Honduras debe ser objeto de auditoría en la que deben estar presentes representantes de organismos internacionales para que sea confiable. “Si no es auditable, no se puede seguir adelante”, dijo.

Villeda expresó su preocupación por la conformación de las mesas electorales receptoras. Estas deben ser reestructuradas mediante una reforma a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Pero antes se debe conocer cuál es la propuesta que sobre el particular tiene el TSE, que ha planteado una mesa mixta en la que los partidos solo serían fiscales (observadores) del proceso de escrutinio y elaboración de actas, el cual estaría a cargo de un escrutador y de un secretario nombrados por el TSE. “Queremos seguridad obviamente en las mesas. No podemos permitir ganar la elección y perderla en la mesa en el momento en que se hagan las actas. A todo eso le tenemos miedo”, confesó Villeda.

“Aquí ha habido elecciones estilo Honduras, magia blanca, y a eso le tenemos miedo los demócratas. No queremos manipulación de las elecciones de ninguna naturaleza”.