Los nueve
el voto electrónico en la contienda de la que saldrá el nuevo presidente de Honduras.
Aunque hubo concenso, será dentro de 20 días que se conocerá si echar a andar el proyecto es económicamente factible.
Representantes de los partidos políticos reunidos con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) nombraron una comisión técnica, la que en 20 días dictaminará si la modalidad es factible técnica y económicamente.
Durante cuatro horas, el Consejo Consultivo y la mayoría de los líderes de los nueve partidos debatieron sobre este método de ejercicio del sufragio, el cual para los nuevos partidos políticos- especialmente- ayudaría mucho en el adecentamiento de las elecciones.
El Partido Anticorrupción (PAC) hizo una presentación sobre cómo -a su criterio- puede ejecutarse el voto electrónico.
El magistrado Enrique Ortez Sequeira dijo que “hay un consenso que hay que implementarlo, cada partido tiene su propia modalidad; por ejemplo, unos proponen centralizar el sistema con el número de tarjeta de identidad, otros que solo se use la huella digital y otros proponen que aparezcan los candidatos en la misma pantalla”.
La opinión de la comisión estará basada en aspectos técnicos y económicos.
Por ahora -dijo Ortez Sequeira- no se puede hablar de costos del voto electrónico hasta que la Comisión se pronuncie.
El principal obstáculo que podría tener esta modalidad de elección sería el financiero, pues el Gobierno todavía está pendiente de transferir una parte del presupuesto electoral de 2012 y ni siquiera ha dado un cinco del costo electoral de 2013.
Sin embargo, los partidos políticos están optimistas. Salvador Nasralla, del PAC, salió contento por la unanimidad de criterios de los partidos políticos y urgió al Gobierno a demostrar su interés por la transparencia electoral entregando al TSE unos 80 millones que aún adeuda de las elecciones primarias, más lo prometido para los primeros meses de este año.
Duelo entre Nasralla y Pavón
Antes de que comenzara la reunión, los candidatos Andrés Pavón del partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Salvador Nasralla protagonizaron una polémica en torno a la propuesta que abandera el presentador de televisión.
Pavón acusó a Nasralla de promover el voto electrónico para favorecer a un grupo empresarial que apoya su candidatura.
Según Pavón, ese grupo empresarial, que no identificó, sería el encargado de venderle al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la tecnología para la aplicación de voto electrónico.
Nasralla le conestó a Pavón que su intención de promover el voto electrónico es evitar que las elecciones en Honduras, se continúen realizando como hasta ahora, ya que son comicios “de mentiras”.
Aseguró que hasta el momento “ni siquiera hemos cotizado con ninguna empresa”.
El presidenciable del PAC resaltó que “la empresa que provee las iPad o dispositivos electrónicos es la empresa Apple, que no tiene nada que ver con ningún empresario hondureño”. En ese sentido dijo que el tema del voto electrónico pudo haber sido “mal entendido” por Pavón “o tal vez le entendieron mal o tal vez él no comprende bien el tema”.
En la reunión, Romeo Vásquez Velásquez, candidato por Alianza, y Manuel Zelaya Rosales, coordinador general de Libre, dialogaron ampliamente y hasta se dieron un fuerte apretón de manos. Zelaya acusó a Romeo de darle el golpe de Estado que lo separó del poder.