04/12/2025
02:15 AM

Un mes dan a invasores para que desalojen terrenos de la Unah-VS

San Pedro Sula, Honduras.

En conferencia de prensa ayer, Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), anunció que se extiende hasta el 23 de febrero el plazo para que los invasores desalojen las 25 manzanas de terrenos que la universidad adquirió en los 70 en San Pedro Sula.

El Juzgado de lo Penal emitió el 15 de diciembre de 2015 la sentencia en firme acreditando la propiedad de los terrenos en disputa a la Unah.

“Los ocupantes de los terrenos con sus abogados interpusieron un recurso de amparo, pero el fallo del juez nos dio la razón y en la resolución nos devuelve los terrenos. Los abogados tienen conocimiento del fallo y deben desalojar.

La fecha para el desalojo era hoy (ayer), sin embargo, la universidad entiende lo que significa un conflicto, un acto de fuerza, y pedimos al juzgado que suspendiera la acción de desalojo para hoy (ayer) y en un mes ellos deben estar reubicados”, manifestó la rectora de la Unah.

Piden ayuda

Ante el inminente desalojo, ayer las 150 familias que ocupan los terrenos propiedad de la Unah, a 800 metros al norte del campus, se reunieron para formalizar la solicitud de apoyo al Gobierno y no quedar desprotegidos.

“Necesitamos el apoyo del Gobierno y del alcalde. Tenemos años de vivir aquí, no tenemos a dónde ir ni quién nos ayude. Que se pongan la mano en el corazón y no nos dejen sin amparo”, dijo Francis Martínez, una de las vecinas afectadas.

El propósito de ampliar en ese terreno el campus de la Universidad del Valle de Sula es porque en el área se pretenden construir los edificios que albergarán las carreras técnicas e ingenierías, en las que solo en los próximos dos años se invertirá un aproximado de 500 a 600 millones de lempiras.

“Se espera una expansión en la educación superior y el propósito es responder a la demanda de estudio en la zona del Valle de Sula. En todo momento ha habido acercamiento y llamados a que desalojaran pacíficamente, incluso hace dos años colocamos unos rótulos para validar la presencia de la universidad en ese espacio, sin embargo, no fue posible”, apuntó Castellanos.