04/12/2025
02:15 AM

Inauguran novedosos despachos móviles para reos de alta peligrosidad

San Pedro Sula, Honduras.

En un evento que se llevó a cabo a inmediaciones del centro penal de esta ciudad, Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otras autoridades del país inauguraron ayer cuatro novedosos despachos móviles donde ahora se realizarán audiencias y juicios orales.

La iniciativa, que se trabaja desde marzo del año pasado, tiene por objetivo descongestionar la carga laboral de los diferentes juzgados y tribunales de sentencia.

“Todos los días los tribunales y juzgados se ven saturados de audiencias para personas que ya guardan prisión, lo que representa una alta inversión en recursos humanos y logístico para el traslado de los mismos”, indicó Rivera.

Enfatizó que estos nuevos espacios se utilizarán solo para celebrar audiencias a reos de alta peligrosidad.

Aclaró que el resto de los convictos seguirá siendo atendido en los despachos tradicionales.

“Este es un nuevo logro para la seguridad de Honduras. Estamos alegres de poder concretar esta nueva forma de impartir justicia en el país”.

Cada uno de los despachos tiene su propio sistema de aguas residuales, rampas de acceso universal para facilitar el paso a personas discapacitadas, generador de energía eléctrica, un sistema hidrosanitario con tanque de reserva de 200 litros de agua y un sistema desmontable para futuras movilizaciones.

El proyecto tuvo un costo de más de L20 millones y fue desarrollado con la tasa de seguridad poblacional.

“Para nosotros en San Pedro Sula es muy importante la rapidez con la que se tratan los aspectos legales en materia penal. Con este gran proyecto no solo gana la justicia, sino todo los hondureños”, manifestó Pedro Donovan Pineda, director del centro penal.

Otros despachos fueron ubicados en las ciudades de El Progreso, La Ceiba, Choluteca y Comayagua, sumando un total de 16 en todo el territorio.