25/05/2024
06:24 PM

TSE da luz verde a candidatura de Juan Orlando Hernández

  • 14 diciembre 2016 /

La resolución se fundamenta en el fallo de la Corte del 22 de abril de 2015 y del 13 de abril de 2016.

Tegucigalpa, Honduras.

El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio ayer luz verde a la inscripción de la candidatura del presidente Juan Orlando Hernández, ratificando con ello el fallo inapelable de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que dilucidó el tema de la reelección presidencial en abril de 2015.

El veredicto del alto tribunal en materia electoral de Honduras se dilucidó con el voto favorable de los magistrados Saúl Escobar y David Matamoros Batson de la Democracia Cristiana y el Partido Nacional, respectivamente, y el voto razonado en contra del magistrado presidente Erick Mauricio Rodríguez, del Partido Liberal.

Dato.

En su parte toral, el dictamen del TSE se fundamenta en la sentencia de la Sala Constitucional del 22 de abril de 2015, y en la resolución del 13 de abril de 2016 del actual pleno de la Corte Suprema que determinó que el tema de la reelección es “cosa juzgada”.

Lo anterior faculta la inscripción para las elecciones internas de marzo de 2017 de las corrientes internas Movimiento Nacional Callejista (Monarca) que encabeza Roberto Ramón Castillo y Juntos por Más Cambios y Unidos por una Nueva Honduras que postulan la aspiración presidencial del mandatario hondureño.

El dictamen del TSE pone fin a la incertidumbre que primaba en el oficialismo y en la misma oposición política que días antes interpuso sendos recursos e impugnaciones para frenar la inscripción del jefe de Gobierno.

Lo anterior faculta a Hernández a participar sin ningún impedimento legal en las elecciones internas de su partido a celebrarse en la segunda semana de marzo de 2017.

La oposición, sin embargo, advirtió que se irán en amparo ante el Poder Judicial e instancias internacionales.

Júbilo.

Mientras los magistrados del TSE sesionaban, cientos de nacionalistas se aglomeraron en las afueras del inmueble en donde funciona el organismo electoral en la colonia El Prado esperando la resolución final y tras conocerse el fallo estallaron en júbilo.

El secretario del máximo organismo electoral Alejandro Martínez se encargó de dar lectura al dictamen del pleno del TSE ante los medios de comunicación, pero se abstuvo de ofrecer declaraciones.

Martínez enfatizó que los movimientos Juntos por Más Cambios, Unidos por la Nueva Honduras y Monarca, cumplieron con todos los requisitos de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y el Reglamento de Inscripción de Movimientos Internos de los Partidos Políticos para inscribir sus candidatos a cargos de elección popular para las elecciones primarias de 2017.