Tras la suspensión de la resolución del caso conocido como la Red de Diputados, los implicados quedan libres de la acusación presentada por la Misión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), presentada a través del Ministerio Público (MP) en diciembre pasado.
Corte Suprema archiva caso de Red Diputados y los traslada al TSC
Con esta decisión, el tribunal de justicia difiere el caso al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que este efectúe la investigación correspondiente por la vía administrativa y si determina que existe responsabilidad de los imputados en los casos señalados por la Maccih y el MP, solo entonces puede el ente fiscal proceder por la vía penal.
TSC responde a los señalamientos de la Maccih.
Juan Carlos Sánchez, abogado defensor de los diputados indicó que según la ley, es competencia del TSC efectuar las diligencias de investigación en casos de corrupción como este y que como defensa fue esa la postura que adoptaron desde un inicio.
Representante de EEUU lamenta decisión que dejó libre a diputados.
El abogado agregó que los fiscales del MP eran conscientes de este procedimiento, pero por posibles presiones de la Maccih habrían actuado de la forma en que lo hicieron, saltándose el procedimiento administrativo.
De este modo, sería necesario iniciar un nuevo proceso judicial una vez concluida la investigación que del caso haga el TSC.