17/04/2024
04:37 PM

TSC responde a los señalamientos de la Maccih

  • 24 enero 2018 /

Ente contralor emitió un comunicado a propósito de lo declarado por el organismo de la OEA

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) respondió este día a los señalamientos hechos por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), asegurando que tanto la Constitución de la República como su propia ley orgánica lo faculta para “fiscalizar la gestión de cualquier servidor público”.

Otro punto rechazado por el TSC y señalado por la Maccih es que el primero “no cuenta con las condiciones de independencia, respecto a directrices políticas, para efectos de garantizar investigaciones idóneas, independientes e imparciales”.

El ente contralor manifestó su extrañeza por la posición del vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor.

A continuación el texto íntegro del comunicado emitido por el TSC:

COMUNICADO No. 01-TSC-2018

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ante recientes declaraciones vertidas por la representación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), a la comunidad nacional e internacional comunica la siguiente.

1. El artículo 222 de la Constitución de la República y el 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) legitima al Ente Contralor del Estado a la fiscalización a posteriori de los fondos, bienes y recursos administrados por funcionarios de los tres Poderes del Estado, instituciones descentralizadas y desconcentradas, incluyendo a los diputados del Honorable Congreso Nacional (CN). Por consiguiente, la facultad de fiscalizar la gestión de cualquier servidor público le fue concedida al TSC desde el año 2002, cuando se reformó la Constitución de la República y se aprobó la Ley Orgánica.

2. En rueda de prensa el jefe de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, señaló que el Tribunal Superior de Cuentas “no cuenta con las condiciones de independencia, respecto a directrices políticas, para efectos de garantizar investigaciones idóneas, independientes e imparciales”. Extraña al ente contralor la posición asumida por el Doctor Jiménez Mayor, tomando en cuenta que en junio del año 2017 la MACCIH suscribió un acuerdo de cooperación con el Tribunal Superior de Cuentas, orientado a acompañar y colaborar la función que realiza este Ente Fiscalizador del Estado de Honduras. Además, amerita recordar que el actual Pleno de Magistrados, previo a su elección se sometió a un riguroso proceso de evaluación y selección, que incluyó audiencias públicas, hecho sin precedente en la historia de este tipo de nombramientos que corresponde al Honorable Congreso Nacional.

3. Instamos a la ciudadanía en general a confiar que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizará la investigación encomendada en el Decreto No. 141-2017, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, Ejercicio Fiscal 2018, con absoluta independencia, idoneidad, legalidad y objetividad; como cualquier otra que le sea delegada o que conduzca conforme al cumplimiento de su Plan Operativo e invitamos a la MACCIH a acompañar al Tribunal Superior de Cuentas en los procesos de investigación que actualmente y a futuro se lleven a cabo.

4. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) garantiza a la comunidad nacional e internacional el cumplimiento de la misión de velar por la gestión eficaz y eficiente de los bienes y recursos del Estado, en procura de una administración transparente, promoción de los valores éticos y morales en beneficio de Honduras.

Tegucigalpa M.D. C., 24 de enero, 2018