05/12/2025
12:10 AM

TSC aún no envía informe del director de la Policía

  • 22 diciembre 2016 /

De ese informe depende la continuidad del general, aunque LA PRENSA conoció que sale bien librado.

Tegucigalpa, Honduras.

La ratificación en el cargo del director general de la Policía Nacional, Félix Villanueva, aún está pendiente en vista que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no ha enviado los resultados del informe patrimonial que lo exonera de un supuesto enriquecimiento ilícito por un monto de 2.3 millones de lempiras.

“El general Villanueva será ratificado solo si se comprueba que no existió enriquecimiento ilícito”, expresó Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

El lunes de esta semana, LA PRENSA publicó que los magistrados salientes del TSC no encontraron responsabilidad contra el alto jerarca policial por supuesto enriquecimiento ilícito, exonerándolo de cargos.

Una investigación patrimonial efectuada en 2015 por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) indicó una incongruencia patrimonial por un monto de 2.3 millones de lempiras del actual jefe de la Policía Nacional.

Su expediente y el de otros 28 oficiales a los cuales se les encontraron incongruencias por 358 millones de lempiras fue remitido al TSC para que emprendiera sus propias indagaciones y formulara cargos ante el Ministerio Público por ese delito.

Rivera confirmó que “extraoficialmente se sabe que los anteriores magistrados dejaron un finiquito favorable a Villanueva, pero aún la Comisión no tiene notificación al respecto”.

El pastor Alberto Solórzano, miembro de esa misma instancia, comentó que la ratificación de Villanueva todavía no es oficial, porque el informe sigue pendiente y además se ha tenido que dejar a un lado porque se han estado atendiendo asuntos de seguridad a raíz del atentado perpetrado contra el asesor técnico Jorge Machado.

“El tema de Villanueva, los abogados y los ascensos están pendiente porque lo de Machado nos detuvo un poco, más el cierre del año”, dijo.