Por recibir salarios sin sustento legal, el TSC (Tribunal Superior de Cuentas) notificará unos 8,000 reparos a similar número de docentes.
La notificación de los pliegos de responsabilidad civil se hará a partir de enero, informó Daysi de Anchecta, presidenta del TSC. “En enero empezará nuevamente la elaboración de pliegos de responsabilidad civil que habrá de notificarles a los empleados y andarán, más o menos, entre 7,000 y 8,000”, expresó.
La cifra se desprende de irregularidades detectadas en varios informes de auditoría que iniciaron y concluyeron en el anterior Gobierno, al sistema educativo público. En los mismos se concluye un despilfarro de 1,280 millones de lempiras por pagos sin sustento legal a unos 14,000 docentes. Además, dijo que ministros de Educación son responsables por autorizar pagos ilegales a maestros.
Las irregularidades refieren a pagos de colaterales, zonaje, calificación académica, fronteras y pagos a docentes sin servir clases. El TSC ya había notificado más de mil pliegos de responsabilidad civil, algunos fueron impugnados por los docentes y otros acordaron arreglos de pagos con el TSC, al reconocer que recibieron colaterales sin sustento legal.