05/12/2025
08:41 AM

Levantan actas a centros educativos

  • 04 diciembre 2012 /

Personal de la Secretaría de Educación supervisó presencia de docentes y alumnos.


Representantes del Departamento Legal de la Secretaría de Educación supervisaron y levantaron actas en varios centros educativos de la capital.

El objetivo de las visitas fue verificar si en las escuelas y colegios había presencia de docentes y alumnos, especialmente en aquellos donde se perdieron varios días de clases y que las autoridades habían comunicado que deberían extender las labores hasta el 21 de diciembre.

Jorge Alberto Rivera, en representación de Educación, llegó a varios centros. “Hemos levantado las actas correspondientes en cada uno de los centros educativos que hemos visitado y vamos a entregar un informe al ministro Marlon Escoto para que pueda tomar las decisiones de acuerdo con lo que establece la ley”, manifestó Rivera. En cada escuela y colegio que se visitó se le solicitó a las autoridades de la institución el libro diario de asistencia de maestros, el cual es firmado en la entrada y salida de cada uno de los docentes.

Nelson Cálix explicó que en el colegio que él dirige, “los maestros estaban en el período de exámenes finales y que las aulas estaban vacías debido a que los alumnos salen temprano y solo quedan los maestros en revisión de las prueban aplicadas”. “Nosotros somos un colegio técnico y en las clases que son meramente técnicas donde se llevan laboratorios y se necesitan materiales no podemos tener a los alumnos si no contamos con los implementos para las prácticas”, dijo Cálix.

Justificó que en este año no se les han hecho los desembolsos por concepto de matrícula gratis, al grado que existen varias aulas que se encuentran en mal estado y que es urgente hacer trabajos de reparación.

Alwin Espinal, subdirector del instituto Jesús Milla Selva, manifestó que en el colegio se está trabajando en las evaluaciones finales, pues los días que se perdieron “en la lucha” fueron recompensados con la readecuación de los contenidos en los diferentes niveles.

Falta grave

El ministro de Educación, Marlon Escoto, aseguró que cualquier cierre prematuro de un centro educativo “es responsabilidad del director”.

El funcionario enfatizó que si no se cumple con la disposición de la Secretaría, “eso está considerado como una falta muy grave por desacato y es a través del director donde se va a iniciar el procedimiento que establece la ley”. “En este momento si un niño se encuentra en el aula es histórico, porque en los últimos años no se registra la ampliación en el calendario escolar”, dijo Escoto. Respecto al monitoreo que se hizo la mañana de ayer en algunos centros educativos, especialmente de Tegucigalpa, el funcionario considera que “no se ha tenido ningún inconveniente con los directores de los centros”.