27/02/2024
07:08 PM

Dos de tres muertos por covid que ya van este año tenían todas las vacunas

  • 03 enero 2023 /

A la fecha hay en el país 654 personas con covid-19, de las que 63 están hospitalizadas, siete de ellas en el IHSS.

Tegucigalpa

A tan solo cuatro días de haber comenzado 2023 se registran tres hondureños muertos producto del covid-19 en el territorio nacional.

La ola de contagios por el virus del SARS-CoV-2 y las fiestas navideñas ya están causando efecto en este nuevo año.

Según las cifras oficiales de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, en los primeros tres días de enero se reportan 654 casos de covid-19 a nivel nacional.

A su vez, hay un total de 63 pacientes hospitalizados, siete de ellos son del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).El Hospital Escuela registra el primer fallecimiento de una persona a causa de covid-19 en este 2023.

La vocera de la entidad, Julieth Chavarría, indicó que se trata de una mujer de 92 años de edad procedente de la región de El Paraíso, quien contaba con el esquema completo de vacunación (dos dosis).

De igual manera, el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), más conocido como hospital El Tórax, informó de la muerte de un hombre de 64 años de edad originario de El Paraíso, el mismo contaba con cuatro dosis anticovid.

Dato

El infectólogo Tito Alvarado hizo un llamado a los hondureños a que se vacunen y completen sus esquemas.

El último hecho se registró en el hospital Juan Manuel Gálvez, en Lempira, de este se desconoce la información sobre la víctima.Si bien es cierto que dos pacientes contaban con las vacunas anticovid, que ellas sufran de comorbilidades fue lo que más les afectó, esto según el médico internista Omar Videa.

“También puede ser que la vacuna perdió efectividad, y máxime si se ha aplicado seis meses después. Ya al ponerse en contacto con estas nuevas subvariantes de ómicron la virulencia es mucho mayor, y es lo que se está viendo evidenciado en China”, señaló.