01/03/2024
07:55 AM

Estados Unidos solicita retrasar el juicio de Juan Orlando Hernández

Hasta ahora el juicio contra el expresidente hondureño está programado para el 24 de abril, pero ahora Estados Unidos propone que sea junio, mientras que la defensa de Juan Orlando Hernández agosto.

Tegucigalpa, Honduras

La fiscalía del distrito sur de Nueva York propuso que el juicio contra el expresidente de Honduras (2014 y 2022), Juan Orlando Hernández se desarrolle en junio de 2023.

El juicio contra el expresidente hondureño, acusado de narcotráfico, está programado, hasta ahora, para el 24 de abril de 2023, mientras que la defensa de Juan Orlando Hernández pide que sea en agosto.

”A la luz de las consideraciones descritas a continuación, el Gobierno (Estados Unidos) está de acuerdo en que es apropiado aplazar brevemente la fecha del juicio y cree que un aplazamiento aproximadamente a mediados de Junio de 2023 es suficiente”, indica el documento con fecha de 03 de enero de 2023.

Agrega que “el Gobierno ha producido voluminosos materiales de descubrimiento para la defensa, que ascienden a más de un terabyte de datos, a partir de junio de 2022 y de forma continua. El Gobierno entiende que la defensa está en proceso de revisión de este volumen tan grande de materiales”. También informó que complementará las pruebas con materiales clasificados.

”El aplazamiento de la fecha del juicio propuesto por el Gobierno hasta mediados de junio de 2023 dará tiempo suficiente para que el Gobierno presente y el Tribunal considere y se pronuncie sobre la moción de la Sección 4 antes del juicio; para que el abogado defensor obtenga las autorizaciones de seguridad requeridas y la revisión completa de la producción anticipada de descubrimiento clasificado por parte del Gobierno”, argumenta.

El Tribunal también tiene programado una conferencia previa al juicio final.

El expresidente de 54 años se declaró “inocente” de los cargos que le imputa la justicia estadounidense, entre otros, “participación en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína” entre 2004 y 2022, lo que podría valerle una condena perpetua.

Según la Fiscalía estadounidense, Hernández es sospechoso de traficar 500 mil kilogramos de cocaína y recibir 1 millón de dólares del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.