24/04/2024
12:27 AM

“No vamos a permitir un nuevo golpe de Estado”: Jari Dixon

El congresista de Libre dijo que hay quienes aspiran a controlar la nueva CSJ e insinuó que algunos quieren que no haya elección.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, se refirió este martes a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y advirtió que no permitirán un nuevo golpe de Estado en Honduras.

Según el congresista, existen grupos de poder que aspiran a controlar la nueva CSJ e insinuó que algunos quieren que no haya elección y que los actuales magistrados continúen en sus cargos.

Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

“El panorama está claro en el que están actuando, pero que tengan mucho cuidado porque esta vez no permitiremos un nuevo golpe de Estado”, aseguró Dixon en declaraciones a Radio América.

El parlamentario oficialista advirtió a los grupos que, según él, promueven inestabilidad para la elección de los nuevos funcionarios judiciales, que los delitos cometidos en el golpe de Estado de 2009 aún siguen impunes.

ADEMÁS: Por denuncias, listado final de candidatos a Corte estará listo el 23

“Los hondureños ya decidieron un nuevo destino y camino, no podemos seguir en esa terrible situación histórica en la que nos involucraron”, indicó, al tiempo que reflexionó que solo con un sistema de justicia fortalecido el país saldrá del subdesarrollo.

El 23 de enero estará tendrán el listado de candidatos a la CSJ

La Junta Nominadora definió el 23 de enero como la fecha en que entregarán el listado de al menos 45 notarios que aspiran a ser magistrados en la Corte Suprema de Justicia.

ELECCIÓN DE CSJ

Los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema deberán ser electos en una votación por mayoría calificada, es decir por 86 votos a favor consignado por cada diputado a los candidatos. Dentro de la elección, el Congreso Nacional deberá mantener la paridad de género eligiendo no menos de siete mujeres como magistradas de la Corte Suprema.

“Estábamos programados para entregar el listado el 17 de enero, pero debido a la avalancha de denuncias ya perdimos dos días, así que contemplamos entregar la lista de 45 postulantes en la fecha constitucional que es el 23 de enero al Congreso”, dijo Julissa Aguilar, integrante de la Junta.

Aguilar dijo que ayer por la noche en sesión terminaron de admitir o declinar las restantes denuncias que estaban pendientes y así llamar a los tachados para que puedan defenderse.

AQUÍ: Congreso Nacional gastó L138 millones en viáticos

“El 12 y 13 de enero posiblemente sean las fechas en las que estamos diciendo quiénes son los candidatos que quedan fuera de la etapa final del proceso a magistrado a la Corte Suprema de Justicia”, agregó Aguilar.

El calendario marca que el miércoles 4 de enero iniciarán las audiencias públicas con 49 abogados, 12 de ellos haciéndolo el primer día. Tras llegar el listado final al Congreso el 23, dos días después será la elección durante la instalación de la segunda legislatura.