13/04/2024
11:30 PM

El café aportó más de $1,500 millones a economía en 2022

Entre enero y septiembre, el país captó $1,326 millones, en promedio $442 millones trimestralmente, según el Banco Central.Pronostican aumentar las exportaciones.

SAN PEDRO SULA

El café, uno de los productos agrícolas más afectados por las alzas de los fertilizantes, le aportó a la economía hondureña alrededor de $1,500 millones en 2022, un saldo superior a los registrados en los dos años anteriores.

Un informe sobre la balanza de pagados del país, publicado el 30 de diciembre por el Banco Central de Honduras (BCH), indica que el café le generó a la economía durante tres de los cuatro trimestres del año anterior, $1,326 millones, a razón de $442 millones cada tres meses.

Taza de Excelencia 2022

Benjamín Paz

“Los productores de café debemos ver con optimismo 2023. Esperamos mejores precios”.

El café aportó más de $1,500 millones a economía en 2022

Esta cifra supera las logradas por el sector productor en los dos años previos: en 2021 (de enero a diciembre) aportó $1,248.5 y en 2020 (de enero a diciembre) $873.2 millones.

En 2022, según los análisis del BCH, el precio promedio del café se ubicó en $227.81 por saco de 46 kilogramos (experimentó un aumento interanual de 40.8%).

El precio del grano aumentó debido a la reducción de la oferta de los grandes países productores, como Brasil (perjudicado por sequías y heladas) y Colombia, cuyas plantaciones resultaron afectadas por el fenómeno de la Niña.

Los ingresos registrados por el BCH en la balanza de pagos corresponde a las exportaciones realizadas por Honduras durante un año calendario, no dentro de un año cosecha (ciclo de cosecha), el cual inicia el 1 de octubre (Día de la Caficultura Nacional) y concluye el 30 de septiembre.

Proyecciones

En el ciclo de cosecha anterior, 2021-2022, el país percibió más de $1,450 millones por más de 6,128,075 millones de quintales oro, de acuerdo con cifras del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé). Cada saco de 46 kilos lo vendió a un promedio de $236.70. La cosecha 2022-2023 concluirá en septiembre próximo.

Costos

En 2022, los productores comenzaron a pagar más dinero por los fertilizantes por la guerra en Ucrania.

Al terminar este ciclo, Honduras habrá exportado más de 6.7 millones de quintales, 10% más que en 2021-2022, pronostica la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).Para Benjamín Paz, productor y exportador de Las Vegas, Santa Bárbara, estas divisas aportadas por el café “motivan a los productores a seguir trabajando y demuestran que es un rubro que genera miles de empleos en todo el país”.

Paz, quien es una figura reconocida en la caficultura por haber ganado el primer lugar de Taza de Excelencia Honduras 2022, espera que 2023 sea portador de precios más altos para contrarrestar los altos costos causados por aumento de los fertilizantes.

“El mercado internacional tuvo un alza el año pasado que vino a mitigar los problemas que tuvimos anteriormente por los precios bajos. Gracias a Dios el mercado subió y los hondureños hemos vendido bien. Ahorita el precio ha bajado un poco, pero no está tan bajo. Esperamos que suba el precio”, dijo Paz, quien en años anteriores se destacó como finalista en los Sprudgie Awards de Estados Unidos.

Ingresos registrados en la balanza de pagos.

Gobierno debe apoyar a los caficultores

SAN PEDRO SULA. Virgilio Reyes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Santa Bárbara, insta al gobierno de Xiomara Castro a “apoyar realmente a los productores de café” que en los últimos años se han visto debilitados.

“Darle mayor importancia al sector cafetalero no es darle un bono, es darle vías de comunicación con accesos expeditos para sacar la cosecha, para fertilizar las fincas y darles mantenimiento. Apoyar al productor es buscar un sistema de comercialización justo, pero los gobiernos han sido indiferentes ante esos sistemas”, criticó. Reyes le dijo a Diario LA PRENSA que la caficultura desempeña un papel importante en las economías locales de los municipios de Santa Bárbara donde no hay suficientes fuentes de empleo.

“Santa Bárbara produce unos 50 mil sacos, unos L200 millones que circulan en el municipio. Es el 15% de la economía del municipio. El departamento produce cerca de 1 millón de sacos, pero hay que tener cuidado porque el 60% de la gente que cosecha el café se ha marchado a Estados Unidos”, dijo.

Todos los años, en abril, esa cámara organiza el Festival del Café en el cual participan compradores internacionales que pagan mejores precios.

“Hace seis años logramos exportar casi 11 millones de sacos. En estos últimos seis años, hemos perdido cinco millones de sacos. Honduras ha dejado de percibir muchos millones por haber perdido casi el 50% de la producción”, dijo.