22/04/2024
05:06 PM

Alarma por rebrote de malaria en varios sectores de Roatán

En los últimos días se han reportado nueve casos positivos de la enfermedad.

Roatán

Preocupadas se encuentran las autoridades de la región de Salud de Islas de la Bahía debido a un rebrote de malaria que se ha detectado en la isla de Roatán.

Son nueve los casos positivos de malaria en los últimos días. Estos corresponden a ocho adultos y un menor de edad. Según el diagnóstico médico, las nueve personas están con un estricto tratamiento supervisado y se hallan estables.

Las personas contagiadas son residentes de la colonia Balfate en Sandy Bay, Mann Trapp, Dixon Cove, French Harbour y Los Fuertes, todos en el municipio de Roatán.

En los años 2020 y 2021, Islas de la Bahía solo reportó apenas cuatro casos de malaria, mientras que en 2022 y los primeros días de enero hubo 35 casos de la enfermedad.

Ante esta amenaza, el personal de Salud está visitando las comunidades afectadas y zonas aledañas para tomar muestras a las personas y detectar a tiempo la enfermedad.

Datos

- Los establecimientos de salud de Roatán, Utila, Santos Guardiola y Guanaja están funcionando en horario normal. Tras el rebrote de malaria, el personal de salud pide a la población que si presenta fiebre aguda acuda al colaborador voluntario o centro de salud

Autoridades regionales de Salud piden a la población tomar medidas de prevención contra la malaria, como eliminar aguas estancadas y mantener los patios limpios. Asimismo, mantener los recipientes de almacenamiento de agua tapados para evitar la cría de zancudos.

- 35 Con esa cantidad de casos de malaria cerró el año 2022, 31 más que los que hubo en 2020 y 2021, pues en ambos años solo se dieron cuatro.

Autoridades regionales de Salud hicieron público ayer un comunicado para alertar a la población a visitar el centro de salud más cercano en caso de presentar algunos síntomas, como ser fiebre, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, dolor muscular, fatiga y tos.

Ante el incremento de casos de malaria en Islas de la Bahía se ha intensificado la vigilancia de esta enfermedad, la cual es transmitida por la picadura de un mosquito que contiene el parásito de la malaria.

“La preocupación es grande, tenemos un reto grande para controlar el rebrote de malaria, y más porque se ha suspendido el personal de contrato de la región de Salud. Estamos a la espera del presupuesto para la contratación de recurso humano que trabaja en el área de salud ambiental, que es donde está el abordaje de la enfermedad”, manifestó Hellen Díaz, portavoz de Salud en Islas de la Bahía.

Apoyo de la alcaldía

“Entre las medidas que estamos tomando es que las personas que vayan ingresando a la isla se hagan la prueba de malaria. También todas las personas que presenten fiebre visiten al colaborador voluntario que está en las comunidades para una prueba y dar el tratamiento o visitar los centros de salud”, agregó Díaz.

La región de Salud ha solicitado el apoyo de la alcaldía municipal de Roatán con el fin de instaurar una mesa intersectorial de emergencia para exponer el rebrote de malaria y combatir la enfermedad en conjunto.