A pocos días de que venza el plazo legal, tres altos funcionarios del actual gobierno deben presentar su renuncia para poder postularse en las elecciones generales del 30 de noviembre.
Entre ellos se encuentran la abogada Rixi Moncada, candidata presidencial de Libre y ministra de Defensa; el canciller Eduardo Enrique Reina; y la secretaria de Derechos Humanos, Angélica Álvarez. Estos últimos dos aspiran a ocupar el cargo de designados presidenciales.
De acuerdo con el artículo 214 de la Ley Electoral de Honduras, así como los artículos 199 y 240 de la Constitución de la República, todos los funcionarios públicos que aspiren a cargos de elección popular deben cesar en sus funciones seis meses antes del día de las elecciones, es decir, a más tardar el 29 de mayo de 2025.
En el caso del canciller Eduardo Enrique Reina, quien será candidato a designado presidencial en la fórmula encabezada por la abogada Rixi Moncada, ha confirmado que dejará su cargo esta misma semana
“Ya en estos días, yo creo que no pasará probablemente del miércoles o jueves que ya esté saliendo de mis funciones como secretario de Relaciones Exteriores”, declaró Reina.
El funcionario aseguró que dejará el cargo con la satisfacción de haber servido al país bajo la dirección de la presidenta Xiomara Castro. Aunque todavía no se ha oficializado quién asumirá la conducción de la Cancillería, Reina indicó que será decisión exclusiva de la mandataria.
Respaldo al proyecto político
El canciller manifestó además su respaldo al proyecto político que impulsa Libre, señalando que su decisión obedece a un llamado del partido y de la candidata.
En el caso de Rixi Moncada, actual ministra de Defensa, su renuncia también debe hacerse efectiva antes del 29 de mayo para no incurrir en inhabilitación.
De igual forma, la ministra de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, que también participará en el proceso electoral, deberá presentar su dimisión esta semana, conforme lo establece el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).