07/12/2025
06:32 PM

Tratar las aguas residuales es una urgencia para los sampedranos

San Pedro Sula, Honduras.

El único avance para tratar las aguas residuales en San Pedro Sula ha sido la compra de los predios para construir las plantas.

Lo paradójico es que la única Corporación Municipal que utilizó el canon que paga Aguas de San Pedro para la compra de esas tierras fue reparada por el Tribunal Superior de Cuentas porque no pidieron un dictamen a Bienes Nacionales, sin importar la autonomía municipal.

Empresarios, diputados y profesionales de la Ingeniería consideran que la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales es una urgencia porque de nada sirven las grandes obras si no se resuelve el serio problema de contaminación.

El exdesignado presidencial Alberto Díaz Lobo manifiesta que es una pena seguir tirando las aguas negras al río Chamelecón, y eso no puede pasar.

“Se tienen que tratar las aguas como se hacen en las ciudades más importantes del mundo”, asegura.

Díaz Lobo señala que tener plantas de tratamiento es una necesidad más que urgente y todos los sampedranos debemos contribuir a que se logre. El también empresario de la construcción recordó que “cuando se firma un contrato es para que se cumpla y entiendo que eso ya está establecido en el contrato con Aguas de San Pedro. Hay diseños de ingeniería que se deben analizar y buscar cómo abaratar costos si esto es el problema” indica.

Prioridad

La diputada Fátima Mena dice que tratar las agua es un tema prioritario y se debe prestar atención porque la contaminación es cada día más grande. “Hemos visto que es un tema completamente olvidado y se deben unificar esfuerzos; nosotros como parlamentarios queremos contribuir”, expresó. A juicio de Mena es importante que se revisen las concesiones y el nivel de cumplimiento porque en muchos temas no hay interés.

“Hemos visto esfuerzos aislados de diferentes organizaciones, pero falta articular esos esfuerzos”, indicó. Lo del tratamiento de aguas residuales en San Pedro Sula también será analizado en un foro que organizará la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula (Fundevs). Los excorporativos que han sido reparados por el TSC manifiestan que todo el proceso que se hizo para adquirir las tierras fue público y apegado a ley. Es el único paso que se ha dado para poder construir las plantas de tratamiento.