26/04/2024
09:47 AM

Hasta las 12 de la noche trabajará el IP por amnistía vehicular

San Pedro Sula, Honduras.

Los usuarios que quieran beneficiarse con la amnistía vehicular tienen un plazo de 16 horas, que vence hoy a medianoche.

Aunque la amnistía entró en vigor desde octubre de 2015, cientos de ciudadanos comenzaron hasta esta semana ha abarrotar las oficinas del Instituto de la Propiedad (IP) en San Pedro Sula y otras ciudades del país.

Los dueños de carros y motos que adeudan el pago de matrícula de 2014 hacia atrás pueden hacer sus pagos sin cobros o recargo por mora.

Las principales causas de la mora se debe a que los carros y motos dejaron de circular por desperfectos mecánicos, robo, decomiso, se convirtieron en chatarra o no son localizados, es decir que los vendieron y no hicieron el traspaso en su debido momento. Cada una de las situaciones antes mencionadas requieren una serie de requisitos para presentar los descargos del sistema, con el que se espera depurar el parque vehicular.

Reyna Martel, jefa de Registro Vehicular del IP, manifiesta que hasta la fecha solo más de dos mil personas han aprovechado la amnistía en San Pedro Sula, de las cuales unas 700 lo hicieron esta semana. Se prevé que hoy por ser último día, miles de personas lleguen a hacer el trámite. Además, más de 400 están asistiendo a la institución a pedir información.

Martel detalla que hay distribuidoras que han hecho descargos hasta por 500 vehículos y usuarios hasta por 15.

“El expediente lo presenta una sola empresa o usuario, pero ese documento lleva varias solicitudes de descargo”.

Explica que son los importadores quienes más presentan descargos por vehículos no localizados, es decir que han hecho las ventas de los automotores y no hicieron el debido traspaso.

La mayoría de personas están haciendo sus descargos por chatarra y no localizados.

La funcionaria hace hincapié a los conductores que reúnan todos los requisitos, ya que muchos se ven obligados hacer rectificaciones y regresar.

En la ciudad, la atención de los solicitantes se está llevando a cabo en los locales 19, 29 y 30 en la plaza Los Castaños, segunda planta, bulevar del norte.

Besy Alvarado, jefe de recaudación del IP, indica que hasta la fecha han recibido cerca de siete mil descargos a nivel nacional. Unos 55,000 conductores han realizado los pagos amparándose en la amnistía generando una recaudación de L67 millones. “Los fondos recaudados por amnistía ingresan a un fideicomiso para realizar inversión en la red vial del país”, dice.

Foto: La Prensa