A casi un mes de la instalación de la segunda legislatura en el Congreso Nacional y luego de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los diputados tienen la tarea de retomar los proyectos que quedaron pendientes en la legislatura pasada.
Durante 2022 se presentaron ante la cámara legislativa 927 proyectos; sin embargo, la mayoría no fueron aprobados.
En la agenda pendiente destacan: ratificar la derogación del decreto que contiene la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (zede), retomar la discusión de la Ley de Colaboración Eficaz, que quedó en segundo debate; ratificar el tratado de límites marítimos que Honduras firmó con Nicaragua, así como la discusión en su tercer y último debate de la Ley del Consejo de Defensa y la creación de una ley de protección social que llene el vacío que dejó la inconstitucionalidad de la Ley Marco de Protección Social.
Fátima Mena, diputada por el Partido Salvador de Honduras y vicepresidenta del Congreso, manifestó que también están pendientes la derogación de los decretos 116-2019, el 57-2020 y el 93-2021, que de acuerdo a la diputada, constituyen “un pacto de impunidad”.
“Esas forman parte de las leyes que se hicieron referencia en el memorándum de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad; ya están dictaminadas y falta solamente su aprobación”.
Fátima Mena:
“Esperamos que puedan ser abordadas en esta legislatura”.
Agregó que están pendientes las reformas electorales y al Código Penal que se deben discutir. Además de retomar los proyectos que están pendientes, también se deben crear nuevas normativas, apuntó Mena, como una ley de eficiencia energética y una normativa encaminada a la selección y elección de altos funcionarios.
El liberal Marlon Lara señaló que el Congreso quedó a deber a la población una ley que fomente el empleo y que sea una alternativa a la derogación de la Ley de Empleo por Hora.
La nacionalista Johanna Bermudez coincide con sus compañeros, pero también dijo que es necesario crear una nueva ley del sistema de salud.