Unos 1,000 miembros de maras y pandillas fueron trasladados de distintos centros penales, acción que tiene como objetivo recuperar el control del sistema penitenciario luego de varias reyertas mortales.
Equipos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) son los encargados de realizar la operación desde la cárcel de Támara hasta La Tolva en Morocelí y en Ilama, Santa Bárbara, y viceversa. Algunos reos serán enviados a la cárcel de Siria en El Porvenir.
Del centro penitenciario denominado “El Pozo”, con sede en Ilama, Santa Bárbara, se realizó el proceso de extracción, traslado y reubicación de 802 privados de libertad hacia “La Tolva”, ubicada en Morocelí, El Paraíso.
Mientras que de “La Tolva” se realizó la extracción, traslado y reubicación de 826 internos hacia “El Pozo”, haciendo un total de 1,628.
Las autoridades de las Fuerzas Armadas no han revelado la cantidad exacta de privados de libertad movilizados de un lugar a otro, pero, sí dijeron que sólo de la pandilla Barrio 18 fueron trasladadas ocho centenas.
“802 privados de libertad de alta peligrosidad de la pandilla 18 fueron trasladados desde el centro penitenciario ‘El Pozo’ en Ilama, Santa Bárbara, a La Tolva, en Morocelí, El Paraíso”, puso las Fuerzas Armadas en redes sociales.
“La Policía Militar desarrolla el traslado de privados de libertad. Sin descanso, desmontando las escuelas del crimen organizado y retomando el control y la seguridad de los centros penales”, escribió en Twitter el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya.
En el marco de la “Operación Fe y Esperanza”, las operaciones se desarrollaron con el cumplimiento del respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, según las autoridades.
Durante el desarrollo de la operación hubo presencia y supervisión de los altos mandos para constatar que las acciones se realizaran en cumplimiento de la ley.