Luego de la captura de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo, trascendió que el Ministerio Público podría ejecutar en las próximas horas una orden de captura contra el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) acusado del desfalco de más de 102 millones de lempiras por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
El exgerente compareció en varios medios de comunicación la mañana de este miércoles y sostuvo que desconoce que exista una orden captura en su contra.
'Si existe una orden de captura en mi contra que me la comuniquen para presentarme voluntariamente y ahorrarles combustible', dijo el exfuncionario, que luego agregó 'no es la primera vez que un inocente va a la cárcel'.
Martínez Lozano es señalado por la sobrevaloración de los costos de construcción de un proyecto habitacional donde residen los ingenieros, técnicos y militares que trabajan en la construcción de la represa hidroeléctrica Patuca III.
Diario LA PRENSA expuso el caso en 2016 y se ventilaron documentos que detallan la participacón de al menos 10 exfuncionarios de la Enee en los que se acusa directamente a Martínez Lozano, los exdirectores de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper), carlos José Díaz Hernández y Gabriel Prieto; al director de licitaciones, Renán Alexis Maldonado Rodríguez, y el encargado del proyecto, Osman Francisco Paniagua.
La investigación del CNA establece que el modo de operar de los denunciados y los contratistas cocsistía en la ampliación desproporcionada de los contratos, sin seguir los procedimientos legales, sino mediante simples notas y órdenes de trabajo.