Tegucigalpa

Los dirigentes del transporte de pasajeros se reunirán hoy con las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) para negociar sobre los incumplimientos al sector y así evitar más paralizaciones en el país.

El dirigente Jorge Lanza indicó que tendrán la reunión y dependiendo de los acuerdos a que lleguen tomarán la decisión de si paralizan las unidades o no.

“Vamos a esperar qué sale de la reunión, mientras haya apertura de diálogo tenemos que esperar”, dijo el transportista.

La semana pasada el sector transporte tuvo un paro de labores en varios puntos de la capital; para esta semana se tenía prevista otra protesta.

Los transportistas denuncian que el Gobierno no ha cumplido con los beneficios al sector que fueron acordados hace unos meses entre el IHTT y los dirigentes. Entre los beneficios están el apoyo solidario financiero, con una disponibilidad de 1,250 millones de lempiras para que los transportistas pudieran honrar sus deudas y salir a flote; además, un beneficio de reactivación del transporte y la compensación de la matrícula vehicular.

Aprobación

Mañana, los diputados del Congreso Nacional discutirán la creación de un fondo de alivio de 250 millones de lempiras para este sector.

El Fondo de Garantías tiene como objetivo dar respuesta efectiva y operativa a los problemas financieros y operacionales que han afectado al transporte terrestre en el país.

“Este Fondo de Garantías dará soluciones crediticias al sector transporte público a través de los productos financieros que ofrece el Plan de Alivio Solidario del Transporte Público Terrestre de Honduras implementado por el Poder Ejecutivo”, explicó el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.

Los dirigentes confían en que los diputados logren aprobar el fondo y que los beneficie.

“Esperamos que lo hagan y que nos cumplan, de lo contrario seguiremos protestando”, dijo el transportista Jorge Lanza.