Más noticias

Más de 590,000 adolescentes entre 12 y 14 años es la meta a vacunar

Ante la poca cantidad de jóvenes entre 15 y 17 años, Salud está coordinando con Educación para que el carnet de vacunación sea obligatorio para la matrícula escolar.

Tegucigalpa

La Secretaría de Salud continúa ampliado la vacunación contra el covid-19 para más grupos de edad; ahora les toca el turno a los adolescentes entre los 12 y 14 años.

Son aproximadamente 590,000 menores que van a recibir la vacuna de Pfizer a partir de esta semana en todo el país; sin embargo, en el Distrito Central, la vacunación para ese grupo comenzó desde el viernes.

Ayer durante la celebración del Día de la Biblia en el Estadio Nacional de la capital se instalaron brigadas para vacunar a adultos mayores, embarazadas, menores de edad y mayores de 18 años.

Para saber
1__De acuerdo con los datos de Salud, del 13 al 24 de septiembre se ha inmunizado a más de 149,000 adolescentes de 15 a 17 años, la meta a vacunar es de 519,678. 2__La vacunación de las embarazadas en país avanza a paso lento, de una meta de 149,003 gestantes se han inoculado 45,560 a nivel nacional, lo que representa un 31%. 3__ Las autoridades hacen el llamado a la población a acudir a los centros de vacunación para así lograr contener el virus.
La aplicación del fármaco contra el covid para los de 12 a 14 años estaba estipulado que arrancaría en octubre; pero debido a la baja llegada de adolescentes entre los 15 y 17 años, las autoridades de Salud determinaron comenzar esta semana.

En Tegucigalpa, los centros de vacunación serán el polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), el Campo de Parada Marte, la UTH, Villa Olímpica, Universidad Pedagógica y en algunos centros educativos.

En San Pedro Sula, la jornada se hará en la Unah-vs, en la Universidad Católica, el Gimnasio Olímpico y en el centro de Salud Miguel Paz Barahona, dijo el viceministro de Salud, Roberto Cosenza. Deben llegar acompañados por uno de los padres y llevar la partida de nacimiento.

$!Foto: La Prensa

Incentivos

Ante la poca cantidad para vacunarse de los que están entre 15 y 17 años, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, indicó que se hacen estrategias para lograr mayor cobertura de jóvenes inmunizados.

“Estamos implementando a nivel nacional diferentes tácticas, desde vacunación en los establecimientos de salud, centros educativos, sitios públicos como centros comerciales, universidades, iglesias, terminales de buses, brigadas comunitarias en barrios, colonias”. Agregó que están coordinando con la Secretaria de Educación para hacer obligatorio el carnet de vacunación para la matrícula de los menores.

Marlon Brevé, presidente de la Asociación de Universidad Privadas, opinó en su cuenta de Twitter que con la vacunación completa de jóvenes mayores de 12 años y de los docentes, a diciembre ya no habrá excusa para no reabrir el sistema educativo.

Actualmente Honduras lleva aplicadas 5,314521 dosis, de los que 2,131,911 hondureños han recibido las dos dosis.