Tgeucigalpa, Honduras.

El viceministro de Salud, Fredy Guillén, manifestó que en octubre se prevé iniciar la vacunación contra el covid-19 de los adolescentes mayores de 12 años y residentes en 46 municipios del país.

“Las vacunas tienen sus propiedades y su manejo técnico, si hay personas que son expertas en el manejo de biológicos son las del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud”, expresó el funcionario.

$!Foto: La Prensa

Subsecretario Fredy Guillén
Añadió que el país cuenta con la cadena de frío para almacenar más de cinco millones de vacunas de -20° grados, además que 'se ha fortalecido el sistema de ultra baja temperatura en sectores importantes de Honduras'.

“Tenemos más de 2.5 millones de capacidad para almacenamiento de vacunas entre -60° y -80° centígrados en zonas estratégicas del país, en el caso de San Pedro Sula también el alcalde ha hecho una compra importante de frezzer y se ha recibido apoyo de organismos internacionales para el fortalecimiento del sistema”, acotó el funcionario.

“Si no hubiéramos negociado con la farmacéutica Pfizer no tendríamos vacunas de forma masiva, se contaba con el presupuesto disponible para la compra de estos biológicos, pero los laboratorios tenían prioridad algunos con países del primer mundo”, aseguró Guillén.

Presupuesto para vacunas 2022

Por otra parte, el subsecretario detalló que se tiene el presupuesto nacional para la compra de vacunas contra la covid-19 para el próximo año, ya que la pandemia no termina y aunque se inocule al 80% de la población este año, se tiene que continuar con el uso de la mascarilla.

“Invito a los hondureños mayores de 15 años para que vayan a este proceso de vacunación, a las embarazadas que no tengan temor y se vacunen contra la covid-19 sin ninguna restricción, los hondureños elegibles son 7,121,331 y se han aplicado más de cinco millones de dosis”, dijo el funcionario.

Confidencialidad de los contratos

Refirió que con respecto a la confidencialidad en los contratos de las compras de vacunas, 'no fue un antojo de la Secretaría de Salud el tener la reserva absoluta del contrato de Pfizer, ya que esta es una obligación de los países que han contratado farmacéuticas y directamente esa fue una petición de Pfizer en sus cláusulas'.

“Honduras ha recibido un trato preferencial sobretodo en los precios de estas vacunas y negociamos ese contrato en buen tiempo, esto ha permitido importantes avances en la vacunación de adolescentes, embarazadas y estamos salvando vidas a través de este contrato con Pfizer”, finalizó Guillén.