30/04/2024
12:50 AM

Transportistas de Comayagua exigen paradas para subir y bajar pasajeros

  • 16 noviembre 2015 /

Las autoridades de la alcaldía esperan que los buses interurbanos utilicen la terminal para descongestionar el centro.

Comayagua, Honduras

Los propietarios de unidades de transporte interurbano de Comayagua les exigen a las autoridades de la M unicipalidad de esta ciudad que les permitan la subida y bajada de pasajeros en diferentes puntos del bulevar Cuarto Centenario.

La alcaldía arguye que elimina las paradas de buses para agilizar el tránsito vehicular, por lo tanto construyó una terminal de buses.

Según Rodemel Pacheco, propietario de las empresas de transporte Pinares y El Carmen, que cubren la ruta entre Comayagua, Siguatepeque y viceversa, la queja es con el alcalde Carlos Miranda porque ni siquiera les permite a los choferes de buses hacer una estación frente al hospital Santa Teresa.

“Antes, ahí era una bahía de parada permitida, porque a veces llevamos mujeres embarazadas que van para el hospital, y a personas enfermas recién operadas que no pueden caminar y quieren que esas personas lleguen hasta la terminal para que gasten en los locales o para el beneficio de los conductores de taxis que se llevan ahí”.

El transportista manifestó que deberían ser flexibles en hacer una bahía abajo del hospital para que la gente se acerque a esa estación y pueda llegar hasta el hospital y así no tengan que gastar en taxi o en trasporte urbano.

Aseguró que debido a que no se les permite bajar y subir pasajeros en dicho bulevar el flujo de usuarios les ha bajado, ya que las personas buscan otras opciones del servicio interurbano en la salida de la ciudad de Comayagua.

El empresario del transporte dice que solo en tasa de salida por uso de la terminal de buses, inaugurada recientemente en la ciudad, en un solo mes ha pagado 22,000 lempiras, sin tomar en cuenta el pago que ahora les toca realizar por concepto de peaje.

“Estamos absorbiendo los gastos de salida de la terminal, nos quieren dar un local en las instalaciones que no sabemos si nos cobrarán el alquiler, además de eso el local es muy pequeño para manejar encomiendas”, afirmó.

Hace unas semanas se conformó un comité de Seguridad Vial de Comayagua que preside la gobernadora Ana Belinda Valenzuela.

Consultada sobre el tema, dijo que no se puede pronunciar para no entorpecer el diálogo entre los transportistas de esta ciudad y las autoridades de la alcaldía.