26/04/2024
08:58 AM

Transportistas de carga piden construir áreas de descanso en las carreteras

  • 16 noviembre 2022 /

El IHTT sanciona con hasta 3,500 lempiras de multa a conductores que se estacionen mal en las vías y obstaculicen el tráfico.

Tegucigalpa

La falta de espacios para que los conductores de vehículos pesados descansen después de varias horas de manejo los obliga a estacionarse a orillas de las carreteras, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tránsito similares al ocurrido el martes en la carretera de Tela a La Ceiba, donde cinco personas perdieron la vida.

Edgardo Menéndez, dirigente del transporte de carga, manifestó que a pesar que en varias ocasiones han solicitado a las autoridades gubernamentales establecer áreas de descanso para los conductores de rastras y camiones, en las carreteras del país no hay.

Regístrese aquí

Lamentablemente accidentes como el que se registró la mañana del martes en la vía de Tela hacia La Ceiba, donde una camioneta impactó con la parte trasera de un camión que estaba en la calle por desperfectos mecánicos, son recurrentes en el país.

En julio un hecho similar ocurrió en el sector de Campana, en Puerto Cortés, cuando seis jóvenes que se conducían en una camioneta perdieron la vida al estrellarse contra una rastra estacionada en la carretera.

Esos hechos son parte de los 13,485 accidentes de tránsito que se registran en lo que va del año y que dejan como saldo 1,497 personas muertas, según datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Otra de las acciones que provocan ese tipo de accidentes es no usar las herramientas de señalización como conos o triángulos reflectores al momento de que el vehículo se dañe.

“Los conductores de transporte de carga saben que tienen que buscar un lugar adecuado para estacionarse y en un caso que la unidad tenga desperfectos mecánicos, pues debe tener las medidas de seguridad establecidas para evitar un accidente”, dijo Leonel Rojas, inspector general del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Datos

13,485 accidentes de tránsito registra a nivel nacional la DNVT en lo que va del año, esos accidentes han dejado 3,380 personas lesionadas y 1,497 muertas.

75,000 unidades de transporte de carga circulan en el país, de acuerdo con las estimaciones de la dirigencia de ese sector, muchas no tienen permisos de operación.

Rojas agregó que el IHTT regula que los vehículos de carga no se estacionen en zonas donde puedan provocar accidentes; hacerlo el conductor incurre en una multa de entre 2,000 y 3,500 lempiras.

Reconoció que el instituto no tiene el suficiente personal a nivel nacional para sancionar a los conductores que dejan sin ninguna razón las rastras en zonas de riesgo a un accidente. Este año en Tegucigalpa se han sancionado a 25 choferes.

“Sabemos que muchos conductores recorren rutas largas, por lo que tiene que considerarse lo que son las bahías para que ellos puedan descansar”, dijo.