26/01/2023
02:03 AM

Más noticias

El 47% de aspirantes a la Corte ha trabajado en el Poder Judicial

  • 16 noviembre 2022 / 19:35 PM /

Expertos señalan que quienes tengan esta experiencia pudieran tener alguna ventaja, pero se esperaría que obtengan mejores calificaciones en las pruebas.

San Pedro Sula

A la fecha, 173 profesionales del derecho continúan en concurso como candidatos aspirantes a una magistratura en la conformación de la próxima Corte Suprema de Justicia de Honduras.

Las fechas del proceso

25 de noviembre

Patrimonios.A partir de esta fecha, el proceso entra en la etapa de investigación de los patrimonios familiares, personales y profesionales de los candidatos.

19 de diciembre

Impugnaciones.Entre el 19 de diciembre y el 1 de enero queda abierto el período para que cualquier ciudadano presente impugnaciones contra los candidatos a magistrados aun en concurso.

28 de diciembre

Entrevistas.Desde esta fecha y hasta el 14 de enero 2023, la Junta Nominadora entrevistará a los aspirantes que hayan logrado superar todas las etapas anteriores del proceso de selección.

17 enero 2023

Lista. Para esta fecha, la Junta Nominadora espera entregar al Congreso Nacional la lista con los 45 nombres de los candidatos que hayan superado todas las etapas del proceso.

De este total, solo el 47%, es decir, menos de la mitad, cuenta con alguna experiencia dentro del Poder Judicial de la nación.En opinión de algunos expertos, esta circunstancia puede resultar ventajosa para algunos de los candidatos.

“Puede ser, porque conocen tanto adentro como afuera”, expresa el doctor Omar García, experto en gobernanza y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Sin embargo, este académico añade que esa pretendida ventaja se refleje en los resultados que los aspirantes con este perfil obtengan en las pruebas a las que se someten como parte del proceso de selección.

“Yo esperaría que los que ya están como servidores públicos hayan sacado las notas más altas de conocimiento porque sería trágico que los que ya están en el servicio público ni siquiera salgan entre los 50 primeros”, apunta García.

Se reveló que de los 173 aspirante, 57 resultaron “aplazados” en las pruebas de conocimiento aplicadas esta semana.

Raúl Pineda, abogado constitucionalista, argumenta que, con respecto a estos exámenes, los académicos y quienes se dedican a la aplicación diaria de la ley tienen una ventaja inherente debido a este ejercicio cotidiano de la labor judicial.

“Respecto a los exámenes que hace la Junta Nominadora, obviamente los académicos, los que se dedican a dar clases, los jueces dedicados a la aplicación diaria de la ley tienen ventaja”, apreció, si bien hay que mencionar que este no es el único factor a tener en cuenta durante el proceso de selección.

Algunos hallazgos. En relación con los perfiles analizados de los candidatos a magistrados

1. Sexo

Más hombres que mujeres: El análisis muestra que un poco más de dos tercios de los aspirantes son de sexo masculino y solo un 30% mujeres.

2. Experiencia docente

La mayoría no han dado clases: El análisis reveló que más de la mitad de los candidatos (54.3%) no cuenta con experiencia docente en centros de enseñanza.

3. Edad

No muchos jóvenes: Más del 40% de los postulantes se encuentran en el rango de entre 50 y 59 años. Solo el 19% era menor de 50 años.

4. Continuidad

Los que aspiran a la reelección: De acuerdo con el análisis efectuado, más del 95% manifestó no aspirar a más de un período. Solo el 4% expresa lo contrario.

5. Procedencia

La mayoría son de la zona central: El departamento de Francisco Morazán es el lugar de procedencia de 47% de los postulados. Solo el 1% vienen de Olancho.

Informe

Un análisis de los perfiles de 94 de los aspirantes a magistrados halló que corresponden una amplia gama de conocimientos y experiencias que también serán importantes a la hora de postular el listado final de nominados.

El mencionado análisis encontró que más de la mitad de los candidatos (el 57%) cuenta con estudios de posgrado.Un porcentaje similar (51%) también tenían experiencia docente. Por otro lado, menos de la mitad de los aspirantes analizados (46%) tiene artículos publicados sobre su profesión.

Casi dos tercios (61%) dominaban al menos otro idioma además del español.Casi la mitad de los perfiles analizados (49.4%) se encontraban dentro de un rango de experiencia en su profesión de entre 20 y 29 años de ejercicio profesional.

Retos

Los expertos consideran que quienes resulten seleccionados para integrar la próxima Corte conformada por 15 magistrados tendrán que hacer frente a retos formidables.

“La crisis institucional y el descrédito de la democracia de las últimas dos décadas requiere un mayor protagonismo del Poder Judicial, que históricamente ha sido la cenicienta de los Poderes del Estado”, señala el abogado Pineda.

El letrado agrega que, idealmente, la próxima Corte debe “limpiar” la imagen y percepción que del Poder Judicial se tiene en tiempos recientes, haciendo hincapié en la necesidad de que este poder del Estado mantenga su independencia, aplique sus conocimientos técnicos, sea fiel a los ideales de imparcialidad y objetividad y, sobre todo, que tenga la capacidad de aplicar una justicia expedita.

A esto añade Pineda que “uno de los pasos principales que debe dar la Corte es depurar el Poder Judicial”, un proceso que requiere una limpieza “radical” a fin de eliminar aquellos elementos que han contribuido a que la rama judicial haya caído en el descrédito en el que, según este experto, hoy se encuentra.

" El gran reto es la reforma judicial, porque este poder ha perdido la mayor parte de la confianza que le debería otorgar el pueblo hondureño. "

Por su parte, García advierte en contra de las injerencias políticas en el nombramiento de los magistrados y criticó que este proceso dependa en buena medida de una clase política que, desde el Congreso Nacional, procura adelantar a candidatos en los que puedan hallar aliados potenciales en caso de que sean objeto de investigaciones judiciales por causa de potenciales acusaciones de actos criminales o de corrupción.

Rafael Canales, Gaudy Bustillo, José María Díaz, María F. Castro, Tirza Flores Lanza, Roy Pineda Castro, Danelia Ferrera, Jorge Abilio Serrano, Sonia Dubón, Ivis Discua, Rafael Bustillo , Norma Iris Coto, Daniel Sibrián, Anny Ochoa y Conan Argueta.

“Si se van a tomar decisiones en función de los intereses nacionales, la escogencia sería rápida, pero hay un interés de escoger políticamente a quienes van a ser los magistrados”, advirtió.

A medida que avanza el proceso para conformar la Corte Suprema que constituirá lo que será el futuro del Poder Judicial durante los próximos siente años, la preocupación sigue siendo la de encontrar a los candidatos más idóneos para ocupar los cargos, en momentos en que el estamento judicial hondureño necesita con urgencia reconstruir su reputación.