25/04/2024
08:46 AM

Gobierno, presionado por lentitud, promete simplificar trámites

Seis instituciones del Gobierno, entre ellas el Servicio de Administración de Rentas (Sar), participarán en la primera etapa Los empresarios esperan que esto merme la corrupción

San Pedro Sula, Honduras

El Gobierno comenzará en los próximos días a identificar los “trámites más inútiles” en todas las entidades burocráticas para eliminarlos y, de este modo, facilitar la apertura y desarrollo de las empresas y convertir a Honduras en una economía competitiva.

Después de dos meses de haber aprobado la creación del Gabinete técnico para la formulación, implementación exitosa y seguimiento de la estrategia de simplificación administativa, el Gobierno, por medio de María Antonia Rivera, designada presidencial, anunció ayer en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic) que esta semana comenzará el esperado proceso con la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara), Servicio de Administración de Rentas (Sar), Mi Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sde).

Rivera, quien desde ya dirige la simplificación administrativa por acuerdo presidencial (193-2018), les aseguró a los empresarios que el gabinete “trabajará en reducir sustancialmente los requisitos y procesos” que frenan el desarrollo de las empresas.

“Este gabinete trabajará para acabar con la lentitud y centralización de los servicios públicos e impulsará la armonización de los procedimientos y modernización de sistemas de tecnología.

En la tabla
Nueva Zelanda está en la posición 1 del la tabla del Doing Business 2018 del BM porque ofrece mejores condiciones.
País Posición
Costa Rica 61
El Salvador 73
Panamá 79
Guatemala 97
Honduras 115
Nicaragua 131
Combatirá la falta de trazabilidad de los trámites, eliminará el trato inadecuado que sufren los ciudadanos y aplicará la ley de forma pareja”, dijo.

Antes de reunirse con unos 50 empresarios en la Ccic, Rivera, en una entrevista realizada durante una visita a LA PRENSA, afirmó que el presidente Juan Orlando Hernández reconoce que el sistema administrativo debe ser sometido a una revisión.

“Por orden del Presidente, todas las Secretarías e instituciones centralizadas y descentralizadas deben acogerse a un proceso de simplificacion, disminución de trámites burocráticos. Vamos a hacer una encuesta trimestral para identificar los trámites más inútiles”, dijo.

Para simplificar e instaurar un “gobierno electrónico”, las autoridades centrales establecerán convenios con universidades, modificarán la Ley de Simplificación Administrativa (aprobada en 2002) y desarrollarán mesas de trabajo con pequeños, medianos y grandes empresarios.

Según estudios del Banco Mundial (BM), Honduras es menos competitivo para hacer negocios que El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Para Luis Larach, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), “la falta de simplificación administrativa y la complejidad tributaria ha evitado que tengamos un mayor desarrollo económico”.

“Tenemos que ir en dos vías: simplificar administrativamente y simplificar tributariamente. Luego, hay que entrar en la ley de gobierno electrónico para no volver a los estadios en los cuales nos encontramos. Esto es importante para el país para eliminar la discrecionalidad y la corrupción”, dijo.

Once
Número de procedimientos necesarios que una persona debe efectuar para inscribir una sociedad en Honduras, según estudios del Banco Mundial (BM).
La semana próxima, Rivera firmará un convenio de cooperación con la Universidad Tecnológica de Honduras (Uth) para que estudiantes y catedráticos participen en todo el proceso.

“Todavía no hemos visto todos los elementos, pero podemos capacitar a los empleados que manejan las oficinas para que ofrezcan un mejor servicio y podemos ayudar a establecer un sistema de monitoreo de empleos y trámites”, dijo Roger Valladares, presidente de UTH.


Mario Canahuati, presidente de la la Asociación Hondureña de Maquiladores (Ahm), considera que “la tramitología y la simplificación administativa traen dos consecuencias fundamentales: cuando hablamos de gobierno electrónico quitamos la discrecionalidad de parte del funcionario púlico y reducimos la corrupción, logramos trámites más acelerados y es un incentivo para las empresas”

Emitirán registros sanitarios en un menor tiempo

Francis Contreras, comisionado de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), promete una reducción de tiempo en la emisión de los permisos sanitarios que los empresarios solicitan para comercializar sus productos.

Actualmente, según Contreras, Arsa demora un máximo de tres semanas para emitir los registros y en el futuro “un menor tiempo”.

“Vamos a eliminar los requisitos no sanitarios. No los vamos a continuar pidiendo, solo vamos a exigir los sanitarios porque debemos proteger la salud de los consumidores”, dijo.

En los primeros seis mses de 2018, Arsa emitió más de 10,000 permisos sanitarios para que empresarios de todos los niveles lograran vender los productos dentro y fuera de Honduras.
De esa cantidad, según Contreras, el el 20% llegaron a las manos de microempresarios, entre ellos de San Pedro Sula.

“Los microempresarios tienen productos de alta calidad, con muy buena elaboración, y con un registro sanitario hecho de manera correcta. Con este registro, los pequeños y medianos empresarios pueden llevar sus productos a otros mercados de Centroamérica sin tener obstáculos”, dijo.

Arsa estima que al concluir 2018 habrá emitido más de 20,000 permisos sanitarios a los empresarios.