28/02/2024
12:02 PM

La equidad de género aporta al crecimiento económico

  • 02 agosto 2018 /

La participación de las mujeres en el mercado laboral es de un 43% en el país, informa el Cohep

San Pedro Sula, Honduras

La igualdad de género ha pasado de ser una cuestión exclusivamente moral a una dimensión que engloba también la economía.

Los expertos reunidos ayer en el foro anual de liderazgo Estrategia 50/50: Juntos cerrando la brecha de género advirtieron que la discriminación hacia la mujer puede convertirse también en fuente de inestabilidad para las finanzas y un obstáculo para el crecimiento de un país.

El encuentro fue una iniciativa de Voces Vitales Honduras con el patrocinio de Cargill y más de 15 empresas e instituciones.

Para saber
La igualdad de género es el objetivo número cinco dentro de los 17 incluidos por el PNUD en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y panelista en el evento, aseguró que la mujer es de gran relevancia para el desarrollo económico de la zona norte y el país, lo que trae un equilibrio en las áreas de trabajo, aportando a la productividad y a ser más competitivos en los negocios.

Amplió que de acuerdo con un estudio presentado por la revista The Economist en su publicación semanal, la India logró incrementar su economía considerablemente en la última década gracias a la colaboración tanto de hombres como de mujeres en las industrias.

Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en la actualidad la participación de la mujer en el mercado laboral es de un 43% versus el 73% de los hombres.

Empoderamiento. María Selman, presidenta ejecutiva de Banpaís y quien formó parte del grupo de panelistas en el foro, consideró que la preparación es vital para destacar en cargos de importancia.

Aunado a eso debe estar el desarrollo de relaciones de confianza con las personas que lo rodean, pero sobre todo tener siempre la humildad de que todos los individuos con sus conocimientos pueden contribuir al crecimiento personal y profesional.

Jacqueline Foglia, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Inversión (CNI), manifestó en este mismo aspecto que las mujeres deben mostrarse seguras ante el mundo y creer que pueden lograr lo que se proponen, no importando las circunstancias.

María Eugenia Brizuela, expositora invitada de El Salvador, dijo que romper brechas significa “complementarse unos con los otros y no hablar de reemplazo, debido a que trabajando de la mano es como se consigue el desarrollo sostenible”.