29/04/2024
12:34 AM

Torre de 'call centers” y centro comercial estarán listos en 2019

  • 29 julio 2018 /

Por el proyecto de inversión nacional se estarán creando mil empleos directos solo en la parte de call centers.

San Pedro Sula, Honduras

En el bulevar que conduce al hospital Mario Rivas se construye una torre de oficinas para call centers y un centro comercial que estarán listos el primer trimestre del próximo año.

El proyecto, que lleva por nombre Century Business Square (CBS), se levanta en un extenso terreno en una zona de alto crecimiento comercial.

La inversión, de capital hondureño, consiste en un edificio de siete niveles y dos sótanos que serán área de parqueo.

Además
Altia Smart City invierte 10 millones de dólares (más de 200 millones de lempiras) en la cuarta torre de Altia y en la primera en Tegucigalpa.
“Estará dirigido a atender la industria de los call centers con diferentes clientes, no solo una empresa. Dos o tres empresas que puedan llenar los seis pisos”, explicó Raúl Martínez, director ejecutivo de 3RS Inmobiliaria y director comercial de CBS.

El área de oficinas comprende más de nueve mil metros cuadrados y se está cumpliendo con estándares internacionales; por ejemplo, por cada área de 25 mil metros cuadrados habrá un estacionamiento, es decir, solo la torre tendrá más de 300 parqueos.

Foto: La Prensa

a obra avanza conforme a lo planificado.
Independiente a la torre habrá un edificio comercial de dos niveles. En el primero habrá tiendas de conveniencia y servicios como barberías, salones de belleza, joyería, entre otros negocios comerciales. El segundo piso será exclusivo para área financiera y comidas.

El área comercial es de más de tres mil metros cuadrados.

Este también tendrá un sótano, que junto al nivel de piso de calle sumará unos 150 parqueos más.

Martínez reveló que más del 60% de la parte comercial ya está comprometida. “En la parte de oficinas o de la torre de call centers estamos en conversaciones con tres call centers”.

Detalló que se trata de dos call centers de Canadá y uno de Estados Unidos. Dos de ellos ya operan en el país y el otro funciona en otros países de la región.

La obra está avanzada en un 40%. Su estructura metálica permite que el avance sea más rápido.

“En el séptimo nivel habrá un área destinada al descanso de los muchachos que trabajen en los call centers”. Especificó Martínez que en esta zona habrá cafés, comidas y servicios para los empleados.


“Este es un grupo familiar con más de cien años haciendo negocios en la región, por eso el nombre Century Business Square.

Esta es quinta generación ya y quieren dejarle un legado a San Pedro Sula que tenga que ver con creación de empleo”, declaró.

Se prevé que los call centers que monten operaciones en esta torre podrían generar más de mil empleos directos.
“Imagínese mil personas con empleo en call centers con un promedio de ingreso de 500 dólares por persona, es medio millón de dólares mensuales que entran al mercado económico del país. Es dinero de afuera que entra”, apuntó Martínez.

De acuerdo con un informe especializado de centros de llamadas en Centroamérica, Honduras ocupa el tercer lugar como destino de empresas dedicadas a estos servicios, después de Guatemala y Costa Rica. Honduras destaca como uno de los países con más escuelas bilingües de Centroamérica, con más de 400 centros de educación media bajo esta modalidad, y cada año se gradúan alrededor de 10 mil hondureños bilingües.

La industria se fortalece con las nuevas inversiones en infraestructura que cumplen con los parámetros que exige el sector; por ejemplo, en Altia Smart City se construye la cuarta torre, en donde empresas que ya están en funcionamiento expandirán operaciones y también se instalarán nuevas empresas. Se espera una generación superior a los dos mil puestos de trabajo.

Peter Fleming, director ejecutivo del plan Honduras 20/20, ha anunciado que en la zona norte se construirá un parque industrial que tendrá varios niveles y albergará a un número considerable de call centers.

Dicho parque será una combinación de inversión de empresarios nacionales y extranjeros, calculada en $120 millones.