La tormenta tropical Melissa avanza lentamente en el Caribe, dejando ya afectaciones en República Dominicana y Haití, y se enfila hacia Cuba después de hacer un giro hacia el norte.
Por ahora (viernes 24 de octubre), presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas) con un desplazamiento hacia el este-sureste a 4 kilómetros por hora (2 millas).
Este "movimiento lento" de Melissa, que contrasta con mayores velocidades de desplazamiento de otros ciclones, ocasiona un "riesgo de un período prolongado de varios días de vientos potencialmente dañinos" y "fuertes lluvias", observó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) con sede en Miami, Florida.
El miércoles 22 de octubre, después de convertirse en tormenta, su ruta era para Centroamérica; sin embargo, es errante y ahora enfila al hacia el norte.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias informó que la tormenta Tropical Melissa, ubicada a unos 260 kilómetros al sureste de Jamaica y a unos 840 km al este del Cabo de Gracias a Dios, oriente de Honduras, mantiene un lento desplazamiento.
"Se espera que Melissa continúe desplazándose lentamente sobre el mar Caribe Central, durante la mañana viernes de este aproximándose a Haití fortalecida como huracán el sábado por la tarde y luego acercándose a Jamaica el domingo como un huracán de gran intensidad, bordeando la costa de la isla hasta el día martes, cuando se espera tenga un giro hacia el norte", informaron.
Sin embargo, Copeco informó que en Honduras este viernes el viento del noreste generará lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos en la región norte y por la tarde la brisa del Pacífico producirá convergencia, generando precipitaciones débiles con actividad eléctrica aislada sobre el sur y suroriente. En el resto del país se esperan lluvias débiles aisladas.
Alerta en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador informó esta mañana que la tormenta Melissa ha generado vientos y lluvias por las tardes y noches en los últimos días, sin hasta ahora causar víctimas ni daños debido a su influencia "indirecta" en el país.
La institución gubernamental explicó, en un mensaje en X, que la influencia de Melissa en el país "continuará manteniendo el viento del noreste acelerado, transportando una ligera cantidad de humedad desde el Caribe hacia nuestro país".
Indicó que "esta influencia sobre El Salvador generará brisas en algunos momentos del día y lluvias, como en los últimos días, durante las tardes y noches de los próximos días".
Daños en Haití y República Dominicana
Melissa ya dejó tres muertos en Haití, y en República Dominicana, donde un millón de usuarios quedaron sin agua.
Centro Nacional de Huracanes indicó en su reporte que el futuro de la actual tormenta tropical "todavía permanece más incierto de lo habitual", pero advirtió de que "en Cuba deben monitorear el progreso de Melissa, ya que el riesgo de fuertes lluvias, vientos dañinos y marejada ciclónica parece estar aumentando".
También consideró que en Jamaica los "preparativos para proteger la vida y la propiedad deben apresurarse" porque los vientos fuertes e inundaciones comenzarían este fin de semana.
Asimismo, anticipó inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra "que amenazan la vida" en Haití y República Dominicana, donde las autoridades ya han reportado damnificados por el ciclón, que surgió el martes como tormenta tropical y este fin de semana podría convertirse en huracán.
Con esto, suman 13 los ciclones este año en el Atlántico: los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen, Lorenzo y Melissa, de las que Chantal ha sido la única en tocar tierra en Estados Unidos, donde causó dos muertos en julio en Carolina del Norte.