08/02/2023
12:34 PM

Más noticias

Tony García califica de “triunfo diplomático” la extensión de TPS para hondureños en EEUU

  • 11 noviembre 2022 / 12:06 PM /

El funcionario de Gobierno mencionó que el reciente roce diplomático, entre el canciller Reina y la embajadora Dogu, “no afectó la ampliación del TPS”.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El vicecanciller de Honduras, Antonio García, manifestó este viernes que la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en Inglés) a hondureños en Estados Unidos, representa un “triunfo diplomático” para el Gobierno de Xiomara Castro.

“Agradecemos profundamente que EEUU consideró que lo que es importante para un aliado, es bueno hacerlo como nosotros hemos estado apoyando en otros temas que son importantes para Estados Unidos”, destacó en declaraciones a una emisora local.

García, designado por el Gobierno para asuntos consulares y migratorios, precisó que la tensión diplomática generada recientemente entre el canciller de la República, Enrique Reina, y la embajadora de EEUU en Honduras, Laura F. Dogu, “no afectó la ampliación del TPS”, escenario que avizoraban expertos y oposición.

LEA: EEUU extiende TPS para hondureños hasta 2024

”Honduras puede tener una relación en el marco del respeto, dignidad y al mismo tiempo avanzar en nuestra agenda y temas como lo hace cualquier otro país y obviamente este es un triunfo diplomático del canciller y gobierno de Honduras y estamos muy contentos”, indicó.

En su cuenta de Twitter, el funcionario de Gobierno explicó que la extensión del TPS, por 18 meses, es para cubrir el tiempo mientras el Supremo toma una decisión definitiva. “Aparte, DHS (Departamento de Seguridad Nacional) sigue su proceso interno para considerar extensión completa”, añadió.

Cabe mencionar, que al menos 57,000 hondureños estaban en incertidumbre porque ante la no renovación del Estatus de Protección Temporal, que vencía el próximo 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, con la ampliación por 18 meses, la vigencia será hasta junio de 2024.

ADEMÁS: Nuevo embajador hondureño en Washington bregará por TPS, seguridad e inversión