Nuevo embajador hondureño en Washington bregará por TPS, seguridad e inversión

Trabaja desde febrero como encargado de negocios en Estados Unidos, ya recibió el beneplácito y espera ser juramentado en los próximos días por Xiomara Castro.

Foto: LA PRENSA

El nuevo Gobierno de Honduras nombró embajador para estar en Washington hasta en julio de este año.

jue 10 de noviembre de 2022

13 min. de lectura

José Efraín Bú Soto, abogado de profesión, sustituirá en el cargo de embajador de Honduras en Washington a Luis Suazo, quien ejerció desde agosto de 2018 hasta febrero pasado, a pocos días de que Xiomara Castro asumiera como presidente de Honduras.

El Gobierno de Estados Unidos concedió su beneplácito a inicios de noviembre para que el diplomático sea el nuevo embajador. Bú Soto se ha desempeñado desde febrero como encargado de negocios en Estados Unidos y debió esperar varios meses para que la administración del presidente Joe Biden diera el visto bueno.

¿Cuáles son los retos y tareas por cumplir una vez sea juramentado por la presidente Castro en Tegucigalpa? La agenda incluirá puntos importantes como el Estatus de Protección Temporal (TPS), flujo migratorio, lucha contra la corrupción y narcotráfico, derechos humanos e inversión norteamericana en Honduras.

Incertidumbre

El beneplácito del funcionario llega en un momento álgido para la comunidad hondureña radicada en Estados Unidos, ya que más de 80,000 connacionales están en riesgo de perderlo.

El TPS es un programa y permiso de estancia y trabajo bajo el cual el Estados Unidos otorga y ha renovado periódicamente.

Honduras recibió un primer TPS en enero de 1999 tras el huracán Mitch que asoló Centroamérica un año antes y fue extendido paulatinamente hasta 2017, año en que el entonces presidente Donald Trump lo canceló. En septiembre pasado el Departamento de Seguridad Nacional anunció la extensión automática de las designaciones para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán hasta el 31 de diciembre de 2022.

$!Nuevo embajador hondureño en Washington bregará por TPS, seguridad e inversión
“Hemos venido reclamando que necesitamos un embajador urgente”: Juan Flores, presidente Fundación 15 de Septiembre

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre en Estados Unidos, comentó que recientemente se reunieron con Javier Bú para que interceda ante autoridades estadounidenses, pues aduce que se sienten acéfalos.

Relacionada: El TPS se complicaría con los republicanos, advierten

“Le recordamos los errores que se cometieron en el pasado y que ahora nos sentimos abandonados porque se nos está yendo de las manos el TPS. También le comunicamos sobre la precariedad en los consulados, no hay citas y el sistema de enrolamiento de identificación no avanza”, apuntó Flores.

El representante de los hondureños previó que de no renovarse el TPS trabajarán articuladamente y con más fuerza hasta alcanzar el beneficio.

Desafíos

El abogado y analista Rodolfo Dumas destacó el beneplácito de Estados Unidos, al tiempo que remarcó que las misiones a emprender por parte del que será nuevo embajador son amplias considerando que ese país es el principal socio comercial y el hogar de más de un millón de hondureños.

$!Nuevo embajador hondureño en Washington bregará por TPS, seguridad e inversión
“Honduras representa un país de grandes oportunidades para Estados Unidos”: Rodolfo Dumas, abogado y analista

“Más allá del tema migratorio será importante ver cómo se fortalece el área comercial, tratar de traer más inversión y negocios a Honduras, así como la lucha contra la corrupción y crimen organizado. En materia de seguridad hay mucha cooperación y no en vano han visitado altísimos funcionarios de ese país, eso significa que buscan reforzar los lazos que existen”, señaló Dumas, quien además detalló que Honduras es un país de oportunidades para empresas extranjeras que planean alejarse del mercado asiático y acercarse a Estados Unidos.

“En este momento observamos relaciones estables entre Honduras y Estados Unidos pese a algunas diferencias de criterio y que seguramente habrá más a futuro, pero los lazos son fuertes porque viven hondureños allá que aportan con sus remesas el 25% del Producto Interno Bruto, eso no se puede romper por ideologías”, enfatizó al referirse a la reciente confrontación vertida mediante Twitter por parte del canciller hondureño Eduardo Enrique Reina y la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu.

Dumas especificó que generalmente los embajadores gozan de la confianza del presidente de la República, por lo que a su criterio, José Efraín Bú tendrá que emplear no solo su capacidad personal, sino contar con un equipo idóneo para mantener fuertes los temas que favorecen a la nación.

$!Nuevo embajador hondureño en Washington bregará por TPS, seguridad e inversión
“El embajador será es un enlace de oportunidades y necesidades ante los Estados Unidos”: Omar García, analista y doctor en Administración de Negocios

Mientras tanto, Omar García, doctor en Administración de Negocios y analista en temas internacionales, consideró que la nominación de Bú es importante, pero aclaró que ahora “los funcionarios ya no solo deben estar para vinitos y medallitas”, pues subrayó que la carrera consular y diplomática necesita más formación y educación.

Claves de su papel en Washington
  • > Estatus de Protección Temporal (TPS): migrantes en Estados Unidos esperan que Javier Bú, nombrado embajador, intervenga para que el programa sea renovado y no haya deportación masiva
  • > Migración de hondureños hacia EEUU: la agenda bilateral deberá incluir nuevas estrategias para afrontar la crisis migratoria desde Centroamérica hacia México y Estados Unidos
  • > Propiciar mejor clima de seguridad: Honduras y Estados Unidos buscarán robustecer las medidas para atacar a estructuras criminales, desmantelar redes de narcotráfico y corrupción
  • > Estimular el crecimiento económico: se deberá trabajar para que inversionistas extranjeros se interesen por venir a Honduras e instalar sus negocios. Urge apagar el ambiente de incertidumbre
  • > Volver a un estado de derecho en el país: se deberá proponer un liderazgo transformador en el marco de la multicrisis que enfrenta el Estado hondureño y disolver las malas decisiones políticas
  • > Enfoque coherente de desarrollo: buscar nuevos espacios para mercado exterior, recursos sanitarios, tecnológicos y otros, con el fin de enfrentar retos de la globalización.

“El papel del embajador allí en Washington será clave porque se trata del centro de poder de Estados Unidos y su influencia en todo los hemisferios. Bú debe saber que estará luchando con temas de economía, tratados de libre comercio y múltiples acercamientos. También tiene que rendir informes sobre cómo está Estados Unidos, lo que se está haciendo de parte de Honduras y sus efectos externos”, precisó.

1. Un total de 14 oficinas consulares de Honduras operan en Estados Unidos. Según último censo de 2020, había más de 1,300,000 hondureños en ese país.

2. EEUU fue a las urnas esta semana para elegir a algunos gobernadores, un tercio del Senado y la Cámara de Representantes en las elecciones.

A su vez, explicó que Bú será un enlace frente a fuentes comerciales, deberá buscar “lobistas” para informar sobre las oportunidades de inversión, establecer mercados de posible exportación hacia Estados Unidos y acercarse a los agregados militares que están en ese país.

“Estados Unidos sabe que en la actualidad Honduras es el único cercano que le queda en Centroamérica, esto debemos aprovechar para lograr cosas relacionadas con seguridad y hasta de tipo sanitario y tecnológico”, agregó el experto.

García opinó que el TPS difícilmente será renovado, pues como su nombre lo indica, es de carácter temporal. “Es importante que los hondureños allá paguen al día sus impuestos, no se involucren en escándalos y sepan qué escriben en redes sociales, porque todo lo que hacen queda registrado”, sugirió.

El jueves por la tarde, el canciller Eduardo Enrique Reina anunció a través de redes sociales que Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, comunicó que hubo una extensión de los documentos relacionados con el TPS para hondureños por un período de 18 meses;es decir, hasta el 30 de junio de 2024.

“Da alivio a nuestros compatriotas cuyos permisos vencían el 31 de diciembre de este año; sin embargo, reiteramos nuestra solicitud a la administración Biden para una nueva designación de TPS hacia Honduras”, precisó Reina.

Esto viene a oxigenar a miles de hondureños que dependen de su estancia y trabajo en aquel país, así como las familias que reciben remesas en Honduras. Según un informe de la Universidad Nacional Autónoma, Honduras es el tercer país en Centroamérica que más recibe remesas, solo después de Guatemala y El Salvador.

$!José Efraín Bú ejerce como encargado de negocios en Estados Unidos desde febrero de 2022.

Perfil del nombrado embajador Javier Efraín Bú

Javier Efraín Bú Soto trabaja a la fecha como encargado de negocios en la Embajada de Honduras en Washington, Estados Unidos.

En 2006 se graduó como abogado en Unitec y máster en Derecho Internacional, Leyes y Gobierno en American University de Washington.

De 2012 a 2013 fue asesor legal de Intergroup Insurance. De 2016 a 2022 fue director de empresa consultora Group BG Inc. en Estados Unidos.

“Vamos a recuperar la reputación de nuestra Patria, velar por el trato digno y respetuoso para compatriotas, mantener sanas las relaciones comerciales y de amistad con ese país, pero sobre todo trabajar 24/7 para avanzar la agenda de nuestra presidenta Xiomara Castro”, fueron las declaraciones dadas al periódico oficialista Poder Popular.

Poco se sabe del trabajo de Hugo Llorens

La presidente Xiomara Castro ordenó que Hugo Llorens trabajase con el gobierno en Washington para acercarse con los demócratas y republicanos en el Congreso y Senado, además de otras organizaciones norteamericanas.

Líderes de la comunidad hondureña radicada en Estados Unidos informaron a este rotativo que nunca se han reunido con Llorens, tampoco han sido notificados acerca de trabajos que esté haciendo en su beneficio.

LA PRENSA Premium consultó también a diversos analistas sobre el papel de Llorens como “lobista”, a lo que algunos indicaron que, pese a que salió a la palestra pública su nombre en julio pasado, no se tienen registros exactos en el Departamento de Justicia, por lo que su trabajo no se ha materializado.

Otros por su parte, mencionaron que en caso de que Llorens sí ejerza tal y como se informó desde Casa Presidencial, se mirarán sus resultados hasta el año 2023.

Los “lobistas” suelen tener reconocimiento publico en los países donde están y tienen muchos contactos personales que ayudan a acelerar procesos ante estructuras diplomáticas. Su papel es efectivo e influyente dependiendo de la capacidad de comunicación y cercanía.

$!El Gobierno hondureño contrató en julio pasado a Hugo Llorens como “lobista” en Estados Unidos.