29/04/2024
05:26 PM

Tensión bélica en Siria seguirá presionando precio de gasolinas

La factura petrolera también se ha incrementado debido a la recuperación del crudo.

San Pedro Sula, Honduras.

El precio del petróleo en el mercado mundial significa el 45% de los elementos considerados para calcular la fórmula de los derivados en Honduras.

Otros componentes tomados en cuenta son el impuesto por combustibles y las utilidades de la cadena que componen importadores, transportistas y demás actores del sector.

El comportamiento en el barril del crudo impacta en el país con un retraso de 21 días, lo que explica el alza de dos semanas consecutivas en la estructura de precios.

“El precio de los combustibles es fluctuante. Todas las semanas abre precios y cierra con otra cantidad”, explica Lilian Morazán, directora de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), quien agrega que durante ocho semanas (entre febrero y marzo) hubo rebajas en las gasolinas, que acumularon cuatro lempiras.

Ante las tensiones bélicas entre Estados Unidos y Siria, el barril WTI subió 20 centavos, hasta 53 dólares, que derivaron las alzas en el precios de los carburantes en Honduras.

Cada lunes cambia la estructura de precios. Esta semana entraron en vigor alzas de más de 90 centavos tanto en la súper y la regular, como 80 centavos en el galón de diésel.

“Los acontecimiento en Siria deberían considerarse como una prima de riesgo adicional en el precio del petróleo de aquí en adelante, en especial ahora que se están reduciendo los inventarios y que el mercado ya no está en excedentes masivos”, indicó la CAP en un comunicado. “La industria es sensible a cualquier situación. En definitiva, podemos esperar alzas en la estructura de precios de gasolinas del siguiente lunes y el que siga a este al mismo nivel de las que entraron hoy (ayer)”, asegura Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica.

El barril del petróleo en el mercado internacional pasó de casi 26 dólares al cierre de 2015 a sobrepasar los 50 dólares en los primeros meses del año, lo que presiona la factura de importaciones de países no productores, como Honduras. El valor comprado de combustibles, lubricantes y energía eléctrica sumó en enero pasado 121.4 millones dólares, lo que presenta una subida interanual de 35.3 millones de dólares, como influencia del aumento de 59% en el precio mundial del crudo. Según el Banco Central de Honduras (BCH), la gasolina representó el 35.5% de las importaciones de carburantes y el diésel un 34.9%.