29/04/2024
07:53 AM

El zika pasó de 15,000 casos en 2016 a apenas 147 este año

El dengue lidera estadísticas este año, ya hay 1,300 casos. San Pedro Sula, Choloma, Tegucigalpa y La Ceiba son las ciudades que reportan más casos de enfermedades vectoriales.

Tegucigalpa, Honduras.

En los primeros tres meses del año, las autoridades de la Secretaría de Salud contabilizan 1,300 casos de dengue, 200 de chikungunya y 147 de zika.

Bredy Lara, jefe del Departamento de Vigilancia de Salud, analizó que los casos de las enfermedades zika y chikunguya son pocos comparados con el año anterior.

Recordó que en los primeros meses de 2016 se reportaron más de 15,000 casos únicamente de zika, este año la cifra es de apenas 147.

600
Mujeres embarazadas
Estuvieron en vigilancia el año pasado porque eran sospechosas de estar infectadas de zika. En 2016 nacieron 127 niños con microcefalia en el país
Al cierre del año pasado, Salud registró 32,142 enfermos de zika; 15,896 de chikungunya y 22,961 casos de dengue.

En este trimestre, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Olanchito, Juticalpa, La Ceiba son las ciudades que reportan más incidencia de estas enfermedades vectoriales.

El dengue es el que más ha afectado este año y según el doctor se debe poner más atención porque esta es una enfermedad que pone en peligro la vida de las personas.

No obstante, el chikungunya y el zika tienen consecuencias; está última está asociada a la microcefalia y el síndrome del Guillain Barré.

Lara expuso que durante este año hay cuatro mujeres embarazadas en vigilancia. Dos de las gestantes son de la capital, una de Olancho y otra de Yoro.

164
Personas con Guillain Barré
Se registraron el año pasado, esta enfermedad es asociada al zika. En 2016 hubo seis muertes a raíz de este padecimiento, dice informe de la Secretaría de Salud
También se enumeraban 12 casos de Guillain-Barré; 11 han sido diagnosticados en Tegucigalpa y el otro en Olancho. El funcionario mencionó que aún hacen los estudios del caso para dar una cifra exacta de los bebés que nacieron con microcefalia asociada al zika.

“La microcefalia es una enfermedad que tiene múltiples causas, como la rubéola, toxoplasma, sífilis, deficiencias nutricionales y otras enfermedades”, aclaró.



Baja infección

El mosquito transmisor de estas enfermedades tiene la cualidad que ocupa agua para reproducirse. En esta época de calor, la incidencia de los tres padecimientos reduce; pero no se descarta la infección porque el zancudo se reproduce en cualquier recipiente con agua.

Los expertos coinciden en que el repunte de estas infecciones llega con la temporada de invierno que por lo general comienza en mayo y concluye en septiembre.

“La mayor transmisión de estas enfermedades se ha dado en estos meses. En estos momentos que estamos en época seca, qué es lo que debemos hacer, es la preparación para evitar que en temporada de lluvia haya criaderos”, instó.

Es fundamental el aseo frecuente de las pilas, cisternas, barriles que se usan permanentemente en los hogares.

Además, se recomienda la aplicación de los larvicidas que entrega la institución sanitaria y usarlos de acuerdo con las instrucciones que dan los encargados.

Nivel endémico del zancudo

El infectólogo Tito Alvarado reiteró que en esta temporada seca los criaderos del vector disminuyen porque no hay agua estancada.

“El nivel endémico de los mosquitos anda bajo, es por eso que la enfermedad ha bajado; pero no significa que ha desaparecido, siempre hay brotes”, exteriorizó.

Añadió que como el zika afecta a las mujeres embarazadas y un gran número de gestantes fueron infectadas desde el año pasado, los bebés con microcefalia siguen naciendo este año, pero no se consideran casos nuevos.

“Estos casos no se puede decir que es del actual caso endémico del zika, sino que son del año pasado, y lo que vamos a ver son niños con microcefalia debido al remanente de mujeres embarazadas del año pasado”, acotó.