26/04/2024
12:56 AM

Más del 50% de casos del zika están en San Pedro Sula

De 56 pacientes con Guillaín -Barré, 22 están siendo tratados en el hospital Mario Rivas

San Pedro Sula, Honduras

Las altas temperaturas y el número de personas que viven en espacios reducidos se conjugan para que San Pedro Sula sea el municipio con más casos de zika en Honduras. Pero,en lo referente al dengue y chikungunya, la ciudad no encabeza la lista.

La ministra de Salud, Yolani Batres, reveló ayer que más del 80% de todas las enfermedades vectoriales está acumulado en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, Choluteca, Juticalpa y Yoro.

La capital industrial registra 6,817 casos de zika de los 13,606 del país; el segundo es Villanueva con 1,526, Choloma con 1472, El Progreso con 1218 y Tegucigalpa con 881.

“Zika, dengue y chikungunya son enfermedades endémicas que ha afectado a todas las Américas y sobre todo a Centroamérica. En los países que son más calientes, más tropicales, las enfermedades vectoriales tienen mayores posibilidades”, explica Batres.

La funcionaria manifestó que los datos proporcionados pertenecen a la semana epidemiológica número ocho, donde están reportados todos los casos de dengue, zika y chikungunya del país, tanto del sector privado como público.

Destacó que en el caso del síndrome de Guillain-Barré se han reportado 56 pacientes, de los cuales 22 son tratados en el hospital Mario Rivas, todos de municipios de Cortés. Consideró que es un número simbólico tomando en cuenta que es la ciudad con más números de zika.

Campañas

De 164 embarazadas que padecen del virus del Zika, un 50% son tratadas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social y la red de salud en la zona. “El I hss es el que más ha reportado”, detalló. En San Pedro Sula, las autoridades municipales aprobaron L5 millones para el combate de esas enfermedades. En las jornadas han intervenido barrios y colonias en los 20 distritos de la ciudad.

El alcalde Armando Calidonio Alvarado supervisó la labor que el personal municipal ejecuta en el combate a esas enfermedades.

“En estos operativos se han concentrado todas las fuerzas, tanto de Secretaría de Salud, la Dirección de Salud Municipal, la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, Infraestructura entre otras, con el objetivo de hacerles frente a estas enfermedades”, dijo.

Aseguró que ha hecho una gran diferencia, pues al trabajar de forma integral, hay una mayor cobertura en la zona, logrando tener a la fecha avances notorios, pues los casos de zika se han ido disminuyendo, hasta 100 casos menos por semana.

Casa por casa combaten criaderos de zancudos

En San Pedro Sula, la alcaldía no da marcha atrás en la lucha contra el zancudo transmisor de estas tres enfermedades y continúa con los trabajos de fumigación, abatización y limpieza en los sectores más vulnerables.

Las acciones abarcarán los 20 distritos que forman la ciudad. Se ha puesto a disposición un buen número de personal y maquinaria pesada para la limpieza de las cunetas y canales.

Los miembros de la Mesa Intersectorial de Salud organizaron los grupos de trabajos que se harán durante esta semana para eliminar los criaderos de zancudos. Alberto Marín, gerente de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, explicó que el sureste es donde los promotores municipales estarán visitando casa por casa en las colonias que serán intervenidas y las cuales cuentan con mayor presencia larvaria.

Los Cármenes, El Ocotillo y Rivera Hernández son algunos de los sectores más proclives a la propagación del zancudo Aedes aegypti que produce el dengue, chikungunya y zika.

Lorena Martínez, directora de la Región Metropolitana de Salud, refirió que “la incidencia de casos la tenemos dispersa en toda la ciudad, pero con relevancia en el sureste y es porque tienen que mantener agua almacenada y no la tapan”.

Acciones sencillas como tapar el recipiente en que se almacena agua limpia y asear los patios pueden evitar la propagación del vector, aseguró Martínez.