26/02/2024
09:11 PM

Postulan a Comayagua como capital internacional del turismo religioso

Marca Honduras busca que la ciudad sea la sede del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable en 2018.

    Comayagua, Honduras.

    Como un reconocimiento a las tradicionales actividades religiosas califican autoridades y empresa privada la postulación de Comayagua para ser sede del XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable en 2018.

    A inicios de año, con el objetivo de posicionar al país a nivel internacional como un destino óptimo en turismo religioso, Marca Honduras postuló a la Ciudad Colonial para este Congreso.

    La iniciativa de ser sede nace desde la participación de la Embajadora de Honduras ante Argentina, Ivonne Bonilla, con una ponencia basada en la religiosidad popular de Honduras expuesta durante el Congreso en Córdoba de 2016, año en el cual la promotora de la Marca País, Hilda Hernández, presentó el proyecto Iglesias de Honduras a cargo del cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

    Comayagua se encuentra concursando contra Pamplona, España, y Tarija, Brasil; y como parte de una segunda fase de evaluación arribaron al país en las vísperas de la Semana Santa los delegados de la Comisión Técnica del Congreso; la arquitecta María Agustina Lasgoity y el director Santiago Cano, quienes tuvieron extensas reuniones de trabajo con la Municipalidad.

    “Honduras hizo una excelente postulación, y estamos interesados en el arte que trasmiten los hondureños por medio de algo muy particular como son las alfombras, es primera vez en los 14 años de trayectoria que una alianza público-privado presenta una solicitud, como lo ha hecho Honduras por medio de la Marca País”, indicó Santiago Cano.

    “Ojalá podamos cumplir con los requisitos que se exigen para el cumplimiento de esta importante reunión”, dijo el alcalde Carlos Miranda.

    La arquitecta Lasgoity comentó: “Hemos podido disfrutar de las gastronomía de la temporada, de las procesiones solemnes con los nazarenos y las magdalenas de las distintas cofradías y asociaciones en Comayagua, Comayagüela y Tegucigalpa, hemos vivido la liturgia en los actos oficiales con los obispos, visto el sorprende videomapping que promueve el Presidente y conocido las tradiciones y costumbres de un pueblo lleno de fe y devoción, esto fue puro turismo”.

    La visita técnica y de aspectos logísticos cumplió y rebasó las expectativas de los evaluadores, según las experiencias vividas con todos los sectores que respaldan la postulación de la Ciudad Colonial, y será a finales de junio que el comité técnico dará a conocer los resultados y la ciudad ganadora para 2018 ampliando detalles en la edición número 13 del Congreso desde San José de los Chiquitos, Bolivia.

    Reacciones

    Tirso Zapata, vecino y experto en tema religioso, dijo que “es de mucha satisfacción y llena de orgullo ver todo ese proceso que se está dando a la cual Comayagua, se quiere internacionalizar, los comayagüenses lo tomamos con mucho optimismo, ya que Comayagua ha transcendido las fronteras y se ve el potencial turístico que la ciudad tiene”.

    Jorge Romero, presidente de la Cámara de Comercio, consideró que “con la simple nominación de Comayagua para un evento a nivel mundial es un reconocimiento a una de las tradicionales actividades religiosas en esta ciudad, que de lograrse sería algo grandioso para Honduras y Comayagua”.