05/12/2025
09:56 PM

Teletón ha beneficiado a más de 2,000 personas con prótesis en San Pedro Sula

También fabrican órtesis. Ya han entregado más de 4 mil a pacientes que las han necesitado.

San Pedro Sula, Honduras

Teletón no solo representa un centro de rehabilitación y terapias para las personas, sus servicios se extienden a quienes tienen algún tipo de discapacidad para que tengan una vida normal e independiente.

La institución tiene un laboratorio donde crean prótesis y órtesis para las personas que por alguna razón han quedado mutiladas, incluidos quienes han perdido extremidades en busca del sueño americano cuando intentan subir a la “Bestia”.

Byron Mejía, coordinador del laboratorio de prótesis, dijo que son pocas las organizaciones que como Teletón le dan este beneficio a sus pacientes.

“Desde que se instaló la nueva tecnología en 2001 hemos hecho 2,125 prótesis y 4,103 órtesis. La diferencia entre una y otra es que la prótesis es para personas que ya perdieron un miembro y la otra es solo un revestimiento en el cuerpo, como una armadura”, explicó.

Mejía añadió que el costo de las prótesis en Teletón es 75% inferior de lo que se cotiza en hospitales privados y el paciente solo paga el material para fabricarlo.

El tiempo de elaboración de estos aparatos es de 36 horas, pero para que el paciente se adapte a ellas y pueda usarlas necesita terapia durante varias semanas.

Trabajo conjunto. En una alianza con el centro, la Cruz Roja Internacional ha creado un programa de apoyo a las personas que han sido mutiladas en México mientras intentaban llegar a Estados Unidos, y estas personas no pagan por la prótesis.

“La Teletón y Cruz Roja se convirtieron en lo más importante para mi vida, gracias a ellos pude volver a caminar. Perdí la pierna en 1998 cuando intenté colgarme de la “Bestia”, me resbalé y mi pierna quedó bajo el tren”, expresó Santos Pineda, de 45 años.

El sobreviviente relató que desde el año 2000 está en Teletón y que la atención ha sido de calidad siempre.

“La prótesis me la ajustan cada 14 meses porque el muñón que a uno le queda engorda y adelgaza, pero nunca he tenido problemas, hasta trabajo de conductor he tenido y nunca se me ha dañado el postizo”, recalcó.